Archivo e Investigación

Organización y puesta en valor del patrimonio documental: identificación, clasificación, digitalización, investigación, conservación y registro de inventario.

Ricardo Rojas trabajando en el Archivo Capitular de Jujuy.

La documentación perteneció a Ricardo Rojas y de acuerdo con su expreso deseo fue donada al Estado Nacional conjuntamente con su casa, muebles y objetos de arte (Dto. Ley Nº 1372/58) para la creación de un museo (Dto. Nº 6151/58).

Se encuentra agrupada en tres fondos documentales históricos: Absalón Rojas, Ricardo Rojas y Julieta Quinteros. Actualmente las tareas del área están abocadas al fondo Ricardo Rojas.

Los documentos del Fondo Ricardo Rojas dan cuenta del desempeño profesional, la labor literaria y la vida familiar de su productor, así como de sus vínculos con artistas y personalidades contemporáneas de los más diversos ámbitos. El fondo contiene un importante epistolario, los originales y pruebas de imprenta de sus obras, manuscritos varios, cuadernos de viajes, mapas, partituras, fotografías, discos, recortes periodísticos y documentación afín a las diversas actividades del escritor.

Las tareas que se desarrollan en el Área de Archivo Documental, como acciones del Instituto de Investigaciones del Museo, están orientadas a la organización y puesta en valor del patrimonio documental: identificación, clasificación, digitalización, investigación, conservación y registro de inventario.

Las acciones del Área tienen entre sus objetivos:

• configurar al Instituto de Investigaciones como núcleo académico de la institución y poner el patrimonio documental al alcance de profesionales e investigadores, fundamentalmente del campo de las letras y de la historia.

• ser fuente de información y estudio para las áreas de Registro de Colecciones, Información, Educación y Visitas del museo.
  • aportar elementos de significación para el conocimiento y la interpretación de los acontecimientos culturales, históricos, políticos y sociales de nuestro país a partir del Siglo XIX.

• configurar identidades que contribuyan a valorizar la significación cultural del patrimonio Nacional.

Responsable: Nicolás Di Yorio

Equipo: Soledad Zapiola., Elvira Ibargüen, María Eugenia Romero.

Por consultas comunciarse telefónicamente o via e mail.

Tel: +54 (011) 4824-4039

E.mail: [email protected]

Horario de atención: martes a viernes de 14 a 18 hs.