La casona Euríndica

Historia del edificio

El edificio sede del Museo, obra del arquitecto Ángel Guido, fue la vivienda del destacado escritor desde 1929 hasta su muerte en 1957.

En los motivos decorativos colaboró el pintor y grabador Alfredo Guido, hermano del arquitecto y amigo personal de Ricardo Rojas. Éste había adquirido el terreno sobre la calle Charcas en 1927 y para financiar la construcción solicitó un crédito hipotecario (que terminaría de pagar un año antes de su muerte), dinero al que sumó el importe de los Premios conferidos a sus libros Historia de la literatura argentina, Ollantay y La salamanca.

El estilo del edificio, en una lectura general, recrea el de un palacio del Alto Perú, aunque tamizado en la doctrina euríndica de Ricardo Rojas. Dicha palabra, derivada de “Europa” e “Indias”, es un neologismo creado por el escritor basado en sus ideas de una nueva América fruto de la fusión de raíces autóctonas e influencias europeas.
“El estilo de la casa del maestro tenía que ser indudablemente el estilo criollo, es decir, aquel que por el proceso biológico de la invasión europea en tierra Inca, floreciera en el Alto Perú”, Ángel Guido.

Ricardo Rojas y el arquitecto Ángel Guido durante la construcción de la casa.

museo@casadericardorojas.gob.ar

Entrada:
$20,-Menores de 12 años, jubilados y estudiantes entrada sin cargo.

Día gratuito: Miércoles.

visitas@casadericardorojas.gob.ar