“De Mariquita Sánchez a Juana Manso: la relevancia de la lucha por la educación de las mujeres en el Río de la Plata en el siglo XIX”

Una mirada de la evolución de las propuestas educativas, especialmente para las mujeres, a partir de la Revolución de Mayo y la consiguiente Independencia

De Mariquita Sánchez a Juana Manso: la relevancia de la lucha por la educación

de las mujeres en el Río de la Plata en el siglo XIX”

La historia de la educación en el Río de la Plata está oficial y tradicionalmente ligada con el nombre de Sarmiento. Sin embargo, la actuación, la presencia y la labor de varios personajes femeninos, desde Mariquita Sánchez hasta Juana Manso y, más adelante, las “maestras de Sarmiento” (traídas por él de Estados Unidos para implantar las escuelas normales) han despertado en las últimas décadas un merecido interés. Lo que presentaré hoy es una mirada de la evolución de las propuestas educativas, especialmente para las mujeres, a partir de la Revolución de Mayo y la consiguiente Independencia:

-Los principios de la implantación de la educación primaria

-El método lancasteriano (o monitorial, o de enseñanza mutua) venido de Inglaterra, impulsado por los primeros independentistas

-De la creación y desarrollo de la Sociedad de Beneficencia para la escolarización de las niñas.

-Las discrepancias con Sarmiento

-Grandes avanzadas y fuerte rechazo en la actuación de Juana Manso (escritora, periodista, conferencista, traductora, directora de los Anales de la Educación durante diez años, precursora en todos esos dominios); su colaboración con Sarmiento.

Conferencia a cargo de Brigitte NATANSON

*Doctora en estudios iberoamericanos por la Universidad de Rouen (Haute-Normandie) Tesis doctoral sobre la inmigración judía a México, donde ha vivido tres años.

Titular en la Universidad de Nancy durante 18 años

*HDR (Habilitation à diriger des recherches) = Otra tesis para en 2009 por la Universidad de la Sorbona, sobre la literatura de la inmigración en el Río de la Plata.

-Rémélice (Réceptions et Médiations des littératures et des Cultures étrangères et Comparées)

Entrada libre y gratuita

Charcas 2837 C.A.B.A