Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

La literatura argentina en el cine

Las relaciones de la literatura con el cine (y sobre todo el pasaje del libro al filme) no son todo lo simple y pacíficas que una crítica conformista deja entrever. En la visión de estas tres películas y en los debate posteriores con autores y directores trataremos de dilucidarlas.

Viernes 29 de mayo.

Proyección de Los amores de Laurita (1986) basada en la novela homónima de Ana María Shua. Diálogo con la escritora.

Sinopsis

Laurita es una chica como casi todas, tironeada por mensajes contradictorios, y tabúes de todo tipo. En la búsqueda de una identidad, va de amor en amor, de un hombre a otro, del presente al pasado, de la fantasía a la realidad. Pero bajo la apariencia de normalidad late una tensión que crece y crece, hasta culminar en un final tan apoteósico como privado. Desinhibida, graciosa, inteligente, Los amores de Laurita es a la vez una novela erótica y una radiografía en clave irónica de la burguesía argentina.

Director: Antonio Ottone | Duración de la película: 1:30 minutos.

Viernes 05 de junio.

Proyección de Últimos días de la víctima (1982) basada en la novela homónima de José Pablo Feinmann. Diálogo con el escritor.

Sinopsis

Un asesino a sueldo tiene que cumplir una nueva misión, pero investigando a su víctima se obsesionará con una misteriosa mujer rubia. Una intriga aperentemente simple y casi tradicional, pero desarrollada en Buenos Aires, en el medio y el clima creado por la omnipresencia de la ùltima dictadura cìvico-miltar.

Director: Adolfo Aristarain | Duración de la película: 1.30 minutos.

Viernes 12 de junio.

Proyección de Dormir al sol (2010) basada en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares.

Diálogo con Alejandro Chomsky, director de la película.

Sinopsis

Lucio (Luis Machín) y Diana (Esther Goris) componen un matrimonio de clase media “trabajadora”. Él es relojero y da la sensación de que mide su vida con los mismos instrumentos que emplea en su trabajo. Tal vez por ello quiere que su mujer supere la angustia que le ocasiona no tener hijos y “encaje” mejor en su vida privada y también en la vida social. A simple vista cuesta ver una crisis familiar, pero la desazón de Diana se deja entrever en los pequeños actos cotidianos y los problemas no sólo no se solucionarán, sino que además mutarán hacia zonas insospechadas.

Duración de la película: 1.20 minutos 


Entrada libre y gratuita