Este gran acontecimiento, cuyo centro fue Córdoba, con repercusiones nacionales e internacionales, y del que celebramos el Centenario, tuvo irradiaciones culturales, sociales y políticas en la Argentina, muchos países de América latina e inclusive europeos, y como mentores a amigos de Don Ricardo Rojas, quienes vieron en él a un Maestro durante toda su fecunda existencia.
El Museo Casa de Ricardo Rojas presenta en la exposición 100 años. Reforma Universitaria en el Museo Casa de Ricardo Rojas, documentación original y novedosa, que da cuenta de la época, sus protagonistas y las proyecciones del importante movimiento. Y ofrece actividades variadas para todo tipo de público.
SEMINARIOS | Vanguardias, neovanguardias y arte a fines del milenio
Las primeras décadas del siglo XX en Argentina se caracterizaron por transformaciones en el aspecto político y social que tuvieron como consecuencia la consolidación del campo cultural. La idea de revolución comienza a estar vinculada al concepto de vanguardias, los artistas que se identifican como tales se caracterizan por defender la presencia activa en la sociedad, no solo como espectadores (Aguilar, 2008). El seminario propone pensar justamente esos vinculos del movimiento reformista con las diferentes vanguardias artísticas. Los ejes son “Modernismo en América Latina. Las vanguardias europeas en América Latina durante los años ‘20”; “Arte, identidad y política. Muralismo mexicano”; “Década del ’60, Experimentalismo, neovanguardias, arte conceptual. La relación entre arte y política radicalizada” y “Finales del milenio: arte en la calle, acción, protesta social y espacio público. Arte y crítica política”.
El curso se dictará en cuatro encuentros de 2 hs cada uno.
Clase 1: Modernismo en América Latina. Las vanguardias europeas en América Latina durante los años ‘20. Incorporación, adaptación e innovación. Rechazo de la tradición colonial y la cultura europeizada, adopción de temas indígenas.
Clase 2: Arte, identidad y política. Muralismo mexicano: arte social y político en la Revolución Mexicana. El compromiso del arte con los problemas sociales. Lo indígena y lo nacional. Diego Rivera, David Siqueiros, José Orozco.
Clase 3: Década del ’60
Experimentalismo, neovanguardias, arte conceptual. La relación entre arte y política radicalizada.
Clase 4: Finales del milenio: arte en la calle, acción, protesta social y espacio público. Arte y crítica política.
Profesor Ana Bugnone. | 3, 5, 10 y 12 de Julio de 18 a 20hs |
Inscripciones en [email protected] | Cupos limitado.
CICLO DE DEBATE
21/07 -17hs |
Inauguración de la exposición |
Horacio Sanguinetti, Guillermo Jaim Etcheverry. |
26/7 - 18hs |
Proyección latinoamericana del movimiento reformista |
Martín Bergel, Ricardo Portocarrero Grados (Perú, Univ. San Marcos) y Fabio Moraga Valle (México, UNAM) |
27/7 -18hs |
El movimiento universitario |
Pablo Buchbinder, Osvaldo Graciano |
8/8/ - 18hs |
El movimiento universitario hoy. Debates universitarios actuales |
Nayla Pis Diez, Marcelo Garcia |
9/8 - 18hs |
Campo intelectual y Reforma
|
Karina Vasquez, Alejandra Mailhe y Natalia Bustelo. |
24/8 -15hs |
Arquitectura neocolonial, americanismo e indigenismo |
Alberto Petrina para la Cátedra de Historia de la arquitectura y el arte, FADU. |
VISITAS CONVERSADAS A LA EXPOSICIÓN
Acercamiento al patrimonio exhibido y debate en torno a los dilemas planteados en el guión museográfico.
A partir del 21 de Julio: Jueves, viernes y sábados 17 hs
CICLO DE CINE
El Museo proyectará el ciclo de cine curado por Guillermo de Carli.
Miércoles 5 de septiembre, 18 h / Apertura
Dar la cara, 110’
José Martínez Suárez / Argentina, 1962
Miércoles 12 de septiembre, 18 h
Crepúsculos, amaneceres (Grands soirs, petit matins), 98’
William Klein / Francia, 1968
Miércoles 19 de septiembre, 18 h
El pelotón de Anderson (La section Anderson), 62’
Pierre Schoendoerffer / Francia, 1967
La sexta cara del Pentágono (La sixième face du Pentagone), 27’
Chris Marker & François Reichenbach / Francia, 1968
Miércoles 26 de septiembre, 18 h
Rojo amanecer, 96’
Jorge Fons / México, 1990
Miércoles 3 de octubre, 18 h
70 y pico, 103’
Mariano Corbacho / Argentina, 2016
Repetición 3/11 | La Noche de los museos
PERFORMANCE - TOMA DEL GALLARDETE EN EL MUSEO
Actividad performática en la terraza y entrada del Museo: representación performática-participativa de la icónica foto de la toma del gallardete a cargo del Laboratorio de Experimentación Escénica Dirigido por Adriana Barenstein.
Todas nuestras actividades son con entrada libre y gratuita!
Los esperamos en Charcas 2837 C.A.B.A