Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

“Literatura, ciencia y ocultismo en el Río de la Plata”

En este curso, proponemos un recorrido por algunas narraciones de Eduardo L. Holmberg, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Atilio Chiáppori y Ricardo Rojas.

Los días jueves.

Inicia 05 de Mayo, finaliza el 2 de junio. 

de 18 a 20 hs.

En este curso, proponemos un recorrido por algunas narraciones de Eduardo L. Holmberg, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Ricardo Rojas y Atilio Chiáppori, buscando reconstruir esas imágenes (e imaginaciones) sobre la ciencia en los años de entresiglos. Revisaremos también las revistas y colecciones donde fueron publicados originalmente estos relatos (desde Caras y Caretas hasta La Novela Semanal), las ilustraciones que los acompañaron y el intercambio de correspondencia personal entre algunos autores. Y por sobre todo, buscaremos reconstruir el diálogo que estas narraciones entablaron, en clave fantástica, con el vertiginoso y cambiante campo científico de la época, convencidos de que la literatura –aún la más fantasiosa- habla de las encrucijadas históricas del mundo y sus alrededores.

Como cierre del curso –y en sintonía con la clausura de un tipo de imaginación de época-, leeremos Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires (1920), de Roberto Art, ensayo que ilustra la caducidad de ese soñado maridaje entre ciencia y ocultismo.

 

 

Plan de clases:

 

Clase 1.

Los juguetes literarios del naturalista.

Textos: “Horacio Kalibang o los autómatas” (1879), “Nelly” (1896) y “La casa endiablada” (1896) de Eduardo L. Holmberg.

Las fantasías mecanicistas: autómatas, dobles y materialismo. Híbridos de ciencia y ocultismos en el “histerismo telepático” de Nelly y sus apariciones fantasmagóricas. El cruce entre el fantástico, la crónica periodística y el policial.

 

Clase 2.

Ciencia, Ciencia Oculta y Mito en Leopoldo Lugones.

“El Psychon” (1898), “Viola Acheronthia” (1898), “Izur” (1906), “Un fenómeno inexplicable” (1898), “El espejo negro” (1897), “Los caballos de Abdera” (1906) y “El descubrimiento de la circunferencia” (1907). Selección de ensayos de la revista Philadelphia.

La irrupción de las fuerzas extrañas en los experimentos científicos, el contacto con animales o en el pasado mitológico. La figura de los experimentadores científico-ocultistas. El ideario de la teosofía en Lugones. La masa y el superhombre.

 

Clase 3.

Sobre científicos, científicas, alquimistas y hechiceras

“El daño” (1907) de Atilio Chiappori y “La psiquina” (1917) de Ricardo Rojas.

La osadía de los experimentadores ajenos a la “ciencia oficial”: los casos de Flora Nist, magnetizadora moderna y feme fatale (Chiappori) y del Dr. Fornés, médico explorador de la química y del más allá (Rojas). La práctica científica como resultado del autodidactismo, los cruces disciplinares y lo sobrenatural. Contextos de publicación: La Nación y La Novela Semanal.

Correspondencia personal entre Rojas y Chiappori. Reflexión sobre el género.

 

Clase 4.

La trasmigración de almas en clave científica: Horacio Quiroga

“El mono que asesinó” (1909), “El hombre artificial” (1910), “El espectro” (1921) y “El vampiro” (1927).

Los folletines fantásticos publicados en Caras y Caretas: bizarros cruces entre darwinismo y palingenesia, y una siniestra reescritura de Frankenstein en la Buenos Aires cosmopolita. Los espectros “reales” de la ilusión cinematográfica: el pasaje del cinematógrafo al cine en las narraciones de Quiroga de los años veinte. Lectura de algunas de sus críticas de cine publicadas en revistas. Ilustraciones de sus relatos en Caras y Caretas.

 

Clase 5.

El fin de una ilusión: la incursión del joven Arlt en la teosofía

“Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires” (1920) de Roberto Arlt.

Un recorrido en dos actos por la Sociedad Teosófica: del viaje místico (por intoxicación de lecturas) a la desilusión y la denuncia de fraude. La mentira metafísica descubierta tempranamente por Arlt. Los conocimientos ocultistas de su madre.

 

ARANCEL DEL CURSO: $150.-

Inscripción: [email protected]

Facebook  

Twttier