Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

RECITAL DE POESÍA ERÓTICA

El Museo Casa de Ricardo Rojas invita a presenciar la performance artística "Puta Poeta" de Nina León

La actividad consiste en la adaptación del recital de poesía erótica multimedial de Nina León a formato performance artística mediante la articulación de recitado y música. 

Puta Poeta es el primer libro de poemas de Nina León (seudónimo de Natalia Canteros) editado por Paula Jiménez España y con prólogo de Juan Sklar, el libro reúne 33 poemas alrededor de los tópicos de su vida: la militancia, el amor, la maternidad y el trabajo sexual. 

Nina, de 35 años, nació en Formosa (Argentina) y allí vivió la mitad de su vida hasta mudarse a Capital Federal donde estudió y ejerció el periodismo en revistas autogestivas y en el Diario Olé , desde 2017, ejerce el trabajo sexual. 

En diciembre de 2019, en ocasión de la presentación del poemario, gestó su primer recital de poesía erótica junto a músicxs y performers que poteciaron e intervinieron su trabajo. Puta Poeta se ha transformado en un recital multidisciplinario donde convergen distintas artes, con poemas publicados por la autora, y otros inéditos, buscando exporar cada espacio y generar una experiencia ligada a la poesía erótica. Cada cita es otra salida del closet de la irreverencia y los mandatos. Un manifiesto dede los márgenes: puta, madre y también poeta. Actualmente, Nina se encuentra trabajando en su segundo libro para la Editorial Planeta.

Esta intervención artística pone en relación distintas líneas de acción que se vienen desarrollando en el museo. Enmarcada dentro de los programas públicos en torno a los ejes de diveridad y accesibilidad hacia comuniddes y colectivos específicos cumple, además, con el objetivo de promover el acercamiento a la literatura en todas sus formas y facilitar la circulación del conocimiento entre académicos y público no especializado. 

Entendemos esta intervención como un modo de profundizar en el debate sobre el propio dispositivo museal, en tanto espacio de conflicto y negociación con el fin de observar críticamente las jerarquías y obstáculos que se definen sobre ciertos temas y colectivos, en este caso la literatura erótica y las voces que crean "formas de nombrar estas nuevas maneras de sentit, incluir y concebir el mundo habilitadas por los feminismos y sus luchas". (Las olas del deseo: sobre feminismos, diversidades y cultura visual, 2021, Ministerio de Cultura)

FICHA TÉCNICA

Dirección y producción:Nina León

Guión y voz: Nina León

Guitarra, caja chayera y bombo leguro: Nahir Sánchez

Handpan, guitarra eléctrica y sintetizadores: Charly Gulotta

Piano: Paula Montes Paradiso

Guitarra: Emiliano Ferrer

Fotos y videos: Florencia de la Vega

Sonido: Paula Montes Paradiso

SÁBADO 12 DE MARZO DE 17 A 19 HS

El ingreso a la actividad requiere inscripción previa y sólo es apta para mayores de 18 años

INSCRIBITE AQUÍ