Los jueves de agosto proponemos descubrir la doctrina euríndica de Ricardo Rojas, a la que adhirieron un grupo de artistas plásticos, músicos y escritores y conformaron un movimiento cultural. Conoceremos este ideario americanista mediante cartas, obras editadas, postales, fotografías y otros documentos. Docente: Carlos Rossi

Programa completo

Introducción

La figura de Ricardo Rojas (1882-1957) resulta fundamental para comprender los debates en torno a la identidad nacional durante las primeras décadas del siglo XX. Tanto por su obra ensayística y literaria, como por su desempeño en los cargos que ocupó, en la Universidad de Buenos Aires o en el Instituto de Literatura Argentina, significó una influencia ineludible en la creación artística e intelectual del período. Un grupo de artistas plásticos, músicos y escritores adhirieron a su ideario americanista y conformaron una suerte de ´movimiento cultural’ en el que ocupó el lugar de “maestro”. En el Archivo Documental del “Museo Casa de Ricardo Rojas” se encuentra la correspondencia que Rojas recibía –cartas, postales y fotografías, además de otros papeles que guardaba como invitaciones a eventos, programas de mano, catálogos de muestras de arte y borradores personales–, a partir de los cuales es posible recuperar la red de relaciones en la que él funcionaba como articulador y promotor de ideas.

Contenidos


📝 Clase 1: Indígenas y españoles
La identidad nacional en imágenes del Centenario de 1910 y el IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires. Homogeneización y heterogeneidad cultural; hispanismo e indianismo: dos perspectivas para narrar los relatos del pasado prehispánico y colonial. La idea de “raza” y Eurindia de Ricardo Rojas.
- Ricardo Rojas, Eurindia
- Aníbal Quijano, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”
- Carlos Masotta, Álbum Postal

📝 Clase 2: El exotismo, la selva y la mujer indígena
La leyenda guaraní sobre el urutaú. La visión de Rojas sobre la cultura indígena, el paisaje de la selva y la conquista del Río de la Plata. La naturaleza salvaje, la animalidad y la mujer.
- Ricardo Rojas, El país de la selva
- Ricardo Güiraldes, Caaporá
- José Oliva Nogeira, La leyenda del urutaú

📝 Clase 3: Iconografía del incario
Construcción de un imaginario incaico a partir de la obra de Rojas y del intercambio epistolar con artistas. Eurindia y la casa de Ricardo Rojas. La búsqueda de un mito original para la
nación.
- Ricardo Rojas, Silabario de la decoración americana; Ollantay
- Cartas de Jorge Bermúdez, los hermanos Alfredo y Ángel Guido, y otros

📝 Clase 4: Ollantay, puesta en escena
El estudio sobre la cultura andina y la concepción escénica de Ollantay. Creación de estereotipos asociados al paisaje de la montaña. La posibilidad de una identidad americana.
- Ricardo Rojas, Ollantay
- Cartas de Ángel Guido y otros

Bibliografía específica:

  • Archivo Documental Ricardo Rojas, Buenos Aires, Museo Casa de Ricardo Rojas.
  • Güiraldes, Ricardo; González Garaño, Alfredo. [1915] 2010. Caaporá, Un ballet indígena en la modernidad. Buenos Aires: Van Riel.
  • Masotta, Carlos. 2008. Álbum Postal. Buenos Aires: La Marca
  • Oliva Nogeira, José. 1935. La leyenda del urutaú, Buenos Aires: Pegoraro hnos.
  • Quijano, Aníbal. 2000. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas
    Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.
  • Rojas, Ricardo:
    • [1907] 2001. El país de la selva. Buenos Aires: Taurus.
    • [1910] 1986. Blasón de plata. Buenos Aires: Hispamérica.
    • [1924] 1951. Eurindia. Ensayo de estética sobre las culturas americanas. Buenos Aires: Losada.
    • [1930] 1954. Silabario de la decoración americana. Santa Fé: Universidad Nacional del Litoral.
    • [1939] 1951. Ollantay. Buenos Aires: Losada.

Bibliografía complementaria:

  • AA.VV. 2010. Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Dir: J. E. Burucúa. Buenos Aires: Sudamericana.
  • AA.VV. 2010. Temas de la Academia: Las artes en torno al Centenario. Estado de la cuestión (1905-1915)/ R. Blanco; Coord: R. Gutiérrez. Buenos Aires: Academia Nacional de Bellas Artes.
  • Altamirano, Carlos; Sarlo, Beatriz. 1997. “La Argentina del Centenario: vida intelectual, vida literaria y temas ideológicos”, en: Ensayos Argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. Buenos Aires: Ariel.
  • Bhabha, Homi K. 2002. El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.
  • Castillo, Horacio. 1999. Ricardo Rojas. Buenos Aires: Academia Argentina de Letras.
  • Babino, María Elena. 2010. Estudio crítico a Caaporá, Un ballet indígena en la modernidad. Güiraldes, Ricardo; González Garaño, Alfredo. Buenos Aires: Van Riel.
  • Boviso, María Alba.1993. “La imagen del poder, el poder de la imagen en la plástica precolombina del N.O. Argentino”, Jornadas de Teoría e Historia de las Artes. Centro
    Argentino de Investigadores del Arte.
  • Devoto, Fernando J. 2010. El país del Primer Centenario. Cuando todo parecía posible. Buenos Aires: Capital Intelectual.
  • Ferrás, Graciela. 2017. Ricardo Rojas: nacionalismo, inmigración y democracia. Buenos Aires: Eudeba.
  • González, Joaquín V. [1893] 1944. Mis montañas. Buenos Aires: Estrada
  • Malosetti Costa, Laura. 2007. Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Rossi Elgue, Carlos A. 2016. “Lo universal y lo particular: Hispanismo e Indianismo en el teatro y la ópera argentina”, en: La fundación ausente. Discursos en torno al IV Centenario. Comp: S. Tieffemberg. Buenos Aires: Ed. de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Wechsler, Diana B. 2010, “Impacto y matrices de una modernidad en los márgenes”, en: Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Dir: J. E. Burucúa. Buenos Aires: Sudamericana.

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Cupos limitados - Entrada libre y gratuita

Cuándo

A partir del 8 Ago. 2019
Hasta el 29 Ago. 2019

Horario

  • Jueves de 18:00hs a 20:00hs

Dónde

Charcas 2837, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires

Entrada

Gratis