Lectura de poemas acompañando el centenario de la publicación de Eurindia (1924) en el Museo Casa de Ricardo Rojas

Lectura de poemas precedida de una charla introductoria: "Eurindia, alas al vuelo libres" por Silvia Tieffemberg. 

La charla hará referencia al centenario de la publicación de Eurindia (1924) y su importancia en la actualidad. Estará centrada en la posición del texto dentro de la producción ensayística de Ricardo Rojas y su vigencia en cuanto a "ensayo de estética fundado en la experiencia histórica americana" y "teoría de intención pragmática".

Eurindia, palabra mágica que lleva como intención primordial una nueva perspectiva que deje atrás el eje civilización y barbarie, propone abordar las obras artísticas de nuestro continente desde la óptica renovada de exotismo e indianismo. Dirigida particularmente a los artistas, Eurindia es proactiva, incita al vuelo con alas de libertad y exige a los artistas que quieran seguir su credo "como única condición, la simpatía americana y la libertad personal". Así, en esta oportunidad, Eurindia es poesía en la voz de tres poetas argentinas, tres académicas, doctoras en Letras y profesoras de Literatura Argentina que harán un contrapunto poético en torno a lo vegetal, que pondrá en acto "la emoción y la técnica" anheladas por Rojas 100 años atrás. 

María Amelia Arancet Ruda: Profesora Titular de Literatura Argentina I y del Seminario de Literatura Argentina, en la carrera de Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina.  

María Laura Pérez Gras: profesora asociada a cargo de las cátedras de Literatura Argentina I y II, el Seminario de Literatura Argentina y Metodología de la investigación en el campus de Pilar, de la Universidad del Salvador.  

Luciana Mellado: profesora responsable de Literatura Latinoamericana I, Literatura Patágonica y Teoría Literaria II en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.    

Cuándo

9 Mayo 2023

Horario

  • Abierto de 17:00 a 19:00

Dónde

Charcas 2837, ciudad autonoma de buenos aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada

Gratis