Visitá la casa y los jardines. Exhibición permanente

La casa de Ricardo Rojas y su esposa Julieta Quinteros -que se convirtió en museo en 1958- es un manifiesto estético de las ideas fundamentales del escritor y la materialización del concepto Eurindia, neologismo inventado por él, que propone la existencia de influencias indígenas y europeas sobre la identidad argentina y el ser nacional. Eurindia representa, así, la fusión armónica de las razas y las culturas europeas y americanas. El arquitecto Ángel Guido fue el encargado de plasmar ese concepto en la casa: construyó estructuras de estilo europeo y sobre ellas aplicó motivos hispanoincaicos.  

La casa y los jardines

Al ingresar al jardín principal hay un frontispicio, réplica del Convento de los Dominicos en Arequipa, Perú. Alrededor del patio se descubren elementos desde la región de Cuzco combinados con estilos coloniales y otros que derivan de las culturas musulmanas, romanas y mediterráneas. 

En el centro del jardín, custodiada por rosales, una fuente cuadrilobular, principal elemento de tradición española que representa la armonía entre lo espiritual y lo terrenal. Alrededor, una galeria interna con arcadas en las que conviven techos góticos, capiteles corintios y columas con elementos de la simbología incaica: el sol inti; la mazorca, base de la alimentación del imperio incaico; la cantuta, flor nacional de Perú y Bolivia; y el rostro de un indígena americano. Son símbolos que se identifican con la concepción de Rojas de una Argentina inserta en el resto de las naciones americanas nacidas del mestizaje cultural. La casa tiene, además, un jardín de invierno inspirado en un estilo andaluz que propone un juego lumínico con enormes ventanales de colores y un Jardín de Naranjos en su parte posterior. 

Los jardines cuentan con mesas y sillas para uso de los visitantes y pueden ser utilizadas como espacios de descanso, conversación, lectura.

En los patios está permitido beber y comer.  

Cuándo

A partir del 3 Enero 2023
Hasta el 30 Dic. 2023

Horario

  • Martes de 11:00 a 19:00
  • Miércoles de 11:00 a 19:00
  • Jueves de 11:00 a 19:00
  • Viernes de 11:00 a 19:00
  • Sábado de 11:00 a 19:00

Días especiales


Dónde

Charcas 2837, ciudad autonoma de buenos aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada

Gratis