En el Día de nacional de la memoria por la verdad y la justicia se realizará el homenaje a Federico Alvarez Rojas e Hilda Leikis en el Museo Casa de Ricardo Rojas

Durante el homenaje se emplazará en el jardín de recepción del museo un bebedero para pájaros con una placa con su nombre y el lema MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. Acompañaremos la acción con la lectura de la sentencia del juicio de lesa humanidad y cuatro poemas que acompañen el emotivo momento. 

Genealogía: Federico Alvarez Rojas (h) fue nieto de Angélica Rojas de Alvarez, hermana de Ricardo Rojas. Ángelica era llamada Coca y fue directora de la Biblioteca Antonio Devoto. Su hijo, Federico Eduardo Alvarez Rojas, era ingeniero, muy querido de su tío Ricardo Rojas y se casó con Noemí Pascuala Pareto, alias Mimí. De ese casamiento nacieron dos hijos Federico Eduardo Alvarez Rojas (h) y Fernando Alvarez Rojas. 

Federico Alvarez Rojas (h) fue físico nuclear graduado de la Facultad de Ciencas Exactas de la UBA. Poco tiempo antes de su desaparición había sido nombrado director del Laboratorio de difracción de Rayos X de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). Era delegado de UPCN en la CNEA, y militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Hilda Graciela Leikis era licenciada en computación, trabajó en OSNA (Obras Sanitarias) y al momento de su desaparición trabajaba en BAIRESCO S.A. como programadora, también militante del PST. El 1 de octubre de 1976 fueron secuestrados en su domicilio de Capital Federal frente a los tres hijos de la pareja, en un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada. Tenían 33 y 36 años.

Por testimonio de ex detenidos, fueron vistos en el centro clandestino de detención El Vesubio. Legajos CONADEP: 8069 y 8132.

En 2019 comenzó el juicio oral por delitos de lesa humanidad. La querella unificada, encabezada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el abogado Pablo Llonto y el equipo jurídico KAOS, solicitaron la pena de prisión perpetua para los reos por considerarlos coautores de delitos de lesa humanidad.

En la sala de lectura del museo estarán a disposición la declaración testimonial que realizó Alejandra Alvarez Rojas y una nota del CELS con detalles pormenorizados del juicio. Los invitamos a acercarse a los documentos facsímiles. 

Vale subrayar que los juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina son las causas llevadas a cabo por las violaciones a los derechos humanos realizadas en el marco del genocidio ocurrido durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), como resultado de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia sostenidos por la lucha de los Organismos de Derechos Humanos. 

El pasado 2 de abril de 2022 el tribunal oral federal n° 4 dictó su veredicto condenando a todos los responsables de los hechos ocurridos en el centro y campo de concentración clandestino, durante el terrorismo de estado cívico-militar. 

En su memoria por verdad y justicia realizamos este acto, ponemos en palabras el dolor y abrazamos el compromiso de Hilda y Federico por transformar el mundo en un lugar más igualitario.

 

Cuándo

24 Marzo 2023

Horario

  • Abierto de 11:30 a 12:30

Dónde

Charcas 2837, ciudad autonoma de buenos aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada

Gratis