El Museo Casa de Ricardo Rojas invita a participar en el laboratorio Regenerar(nos) en un mundo en crisis. ¿Por qué es urgente pensar el enlace entre ambientalismo y cultura?

Este laboratorio se propone reflexionar acerca de la relación entre ecología y gestión cultural. Un desafío que conlleva para los actores, ya sean artistas, hacedores, trabajadores de la cultura y/o gestores, la deconstrucción de los propios marcos de referencia y posiciones legitimadas.

Es en esta encrucijada donde, como aconseja Donna Haraway "pensar debemos". Y en ese compromiso "importa qué ideas usamos para pensar otras ideas", "qué conocimientos conocen conocimientos", qué "historias cuentan historias"

¿Que nos proponemos trayendo al diálogo las ideas de Dona Haraway y Linn Marguliss?, nos dicen las coordinadoras Brenda Ferro y Virginia Ávila

Buscamos pensar-hacer juntxs, con un sentido que nos vuelva capaces de regenerar nuestras relaciones en "un mundo en ruinas". De explorar la respons-habilidad en los "nudos" materiales y semióticos que configuran el devenir de la otredad. 

Ambas autoras refuerzan y sostienen la hipótesis Gia, la tierra como red de ecosistemas que se autorregulan como mecanismo de supervivencia y coevolución, donde la vida ocurre en simbiosis. Es decir "la vida en común de organismos con nombres difernetes", los otros, los parientes raros (como los define Haraway) con ellos estamos en relación. Y nos urge aprender a gestionarlas, ensayar modos, explorar creaivamente la unión entre lenguajes. En pocas palabras, aventurarnos a pensar la gestión en clave de naturoculturas como modo de producir la integración de la mirada ambiental. Y ahcerla trascender a los ámbitos de la cotidianeidad, de nuestros trabajos y todo espacio donde nos interese construir alternativas generadoras. 

El laboratorio Regenerar(nos) en un mundo en crisis, coordinado por Brenda Ferro y Virginia Àvila se desarrollará en cuatro encuentros presenciales articulados en torno a la pregunta ¿Por qué es urgente pensar el enlace entre ambientalismo y cultura?

Cada encuentro semanal tendrá un momento expositivo donde se presentarán los ejes de reflexión y los conceptos centrales y una segunda instancia diálogica y de intercambio. 

MARTES DE 17 A 19 HS EN CHARCAS 2837, CABA 

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Programación: Ver o descargar programa completo 

  • Martes 25 de octubre, Introducción a la obra de Lynn Margulis
  • Martes 1 de noviembre, "Vivir en un mundo vivo" desde la obra de Lynn Margulis
  • Martes 8 de noviembre, Introducción a la obra de Donna Haraway
  • Martes 15 de noviembre, La gestión como acción de enlace para la regeneración 

Cuándo

A partir del 25 Oct. 2022
Hasta el 11 Nov. 2022

Horario

Martes 17:00 a 19:00

Dónde

Charcas 2837, ciudad autonoma de buenos aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada

Gratis