Jonatan Alvarado es un cantante, instrumentista e investigador Argentino especializado en el cancionero histórico Iberoamericano. Radicado en Holanda desde 2013, vuelve a Argentina para presentar su nuevo disco 'Pajarillos Fugitivos', grabado en Polonia a principios de 2017 y publicado en Marzo de 2018 por el sello italiano - polaco Ayros.

Las canciones incluidas en el disco "Pajarillos Fugitivos"  provienen de orígenes diversos, unidas por los sutiles hilos narrativos, poéticos y musicales comunes al repertorio en Español. Se entremezclan en el piezas de tradición escrita de los Siglos XVI y XVII con otras de tradición folclórica, todas ellas tomadas de fuentes no españolas y organizadas en cinco grupos temáticos que se alternan como los paneles brillantes y refinados de un retablo renacentista.

Acercarse a esta música implica adentrarse en un campo singularmente vasto, rico en intersecciones, prestamos y apropiaciones entre culturas a lo largo de los siglos; algo lógico, considerando la identidad de los pueblos que habitan los antiguos territorios coloniales americanos, su naturaleza compleja y mixta. A través de este programa, el autor busca mostrar los variados procesos de apropiación y transculturación que signan especialmente al repertorio Iberoamericano colonial, a la luz de la tradición interpretativa que heredó y construyó a medio camino entre las esferas de lo 'popular' y lo 'académico': las idas y vueltas de tropos, imágenes, melodías, de la boca del pueblo al pliego, y de allí nuevamente, transformadas, a los cantares populares, a las prácticas musicales de sus referentes y sus maestros y, por fin, a suyas propias.

El músico será acompañado por tres colegas especializados en el canto de repertorios históricos: la soprano portuguesa Sofia Pedro  (Portugal/Holanda), la contralto griega Sophia Patsi (Grecia/Holanda) y el barítono argentino Juan Vizán.

El artista Jonatan Alvarado eligió el Museo, por ser este el hogar del códice peruano del siglo XVII firmado por el fraile Gregoria Zuola, y que contiene gran parte de las canciones incluídas en el disco.

Actividad gratuita - Capacidad de sala limitada -

Charcas 2837 C.A.B.A