El Museo Casa de Ricardo Rojas invita a la presentación del libro a cargo del Dr. Ángel Pazos López

Presentación del libro Imágenes de la liturgia medieval. Planteamientos teóricos, temas visuales y programas iconográficos, 2023 a cargo de su autor, Dr. Ángel Pazos López. 

La liturgia cristiana durante la Edad Media estaba rodeada de complejos signos, ceremonias y gestos que llegan hasta nuestros días diluidos formalmente en los propios ritos actuales, así como en numerosos objetos de la cultura material conservados en museos y colecciones. Este libro estudia el mundo de las imágenes sobre ceremonias litúrgicas medievales, conservadas principalmente en programas figurativos de obras de arte más complejas (manuscritos, artefactos sagrados, textiles litúrgicos, esculturas, etc.) desde los paradigmas metodológicos de la historia del arte y los estudios culturales. 

Ángel Pazos López es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde también se graduó en la misma disciplina, especializándose en Historia del Arte medieval. Ha cursado estudios de Máster en la Sapienza Università di Roma y en el Pontificio Istituto Litúrgico Sant'Anselmo. Su tesis doctoral Iconología de la liturgia cristiana medieval plantea una de las principales líneas de investigación, sobre la que ha impartido cursos, conferencias, ponencias y comunicaciones en eventos científicos. Al mismo tiempo, se ha adentrado en el estudio de cuestiones teóricas, metodológicas e historiográficas de la historia del arte, en el campo de las relaciones entre la liturgia, la iconografía, la cultura visual o sensorial, así como en la vertiente social de los museos y sus retos en el siglo XXI, temáticas sobre las que ha coordinado monográfias en editoriales internacionales. Ha desarrollado estancias de investigación en Roma (2015), Barcelona (2016), Buenos Aires (2017), Lisboa (2018), Pisa (2019) y Ciudad de México (2020). Dirige dos poryectos I+D y un proyecto de innovación docente, además de colaborar en varios grupos y equipos de investigación financiados en convocatorias sobre arte medeival y museografía, siendo además secretario de la medieval Colors Network, el Secretario Científico del Consorcio MUSACCES (2016-19) que trabaja sobre los ejes de museología y accesibilidad y editor de la Revista Eikón Imago. También ha completado su experiencia profesional como Conservador de Museos.  

Cuándo

12 Mayo 2023

Horario

  • Abierto de 17:00 a 19:00

Dónde

Charcas 2837, ciudad autonoma de buenos aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada

Gratis