El Museo Casa de Ricardo Rojas invita a la presentación del libro "¿Quiénes construyeron el Río de La Plata? Exploradores y conquistadores europeos en el lugar donde se acaba el mundo", de María Juliana Gandini

¿Qué sucedió en algún momento del siglo XVI para que el Río de Solís o el Mar Dulce, ese lugar aciago y marginal marcado por la canibalización de su descubridor, se transformara en el mucho más atractivo Río de La Plata y empezará a existir como tal, con características específicas e incluso promisorias para la Corona española? María Juliana Gandini vuelve sobre los vívidos relatos de conquistadores, exploradores y expedicionarios para contar, desde una perspectiva novedosa, esas décadas intensas y difíciles de la primera conquista. 

Atenta a la marea de relaciones, mapas, historias, cosmografías, informes y testimonios redactados en primera persona por los "testigos" europeos que llegaban a estas costas, la autora muestra hasta que punto las representaciones que construyeron sobre el territorio y sobre las sociedades nativas fueron una pieza central para sobrevivir pero sobre todo para proyectar y sostener la conquista. Y explica que esos textos e imágenes eran en realidad productos mestizos, resultado de los esquemas perceptivos propios de sus tradiciones culturales, de la intereacción dinámica con los pueblos nativos y del esfuerzo por traducir "lo nuevo". 

Sin negar que la conquista efectiva fue un proceso violento y descarnado que quiso doblegar a las sociedades nativas, María Juliana Gandini pone el foco en un aspecto menos estudiado: la pasión de los viajeros españoles por "escribir" el Río de la Plata a partir de sus contactos con los grupos locales. Es así como logra develar que, desde las orillas del Mar Dulce, nativos e invasores construyeron otro capítulo de la modernidad. 

Este libro obtuvo el primer premio de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia y fue publicado por Siglo XXI en su colección Hacer Historia, en la cual cada año publica el premio a la mejor tesis de doctorado que otorga la asociación. Este libro obtuvo el primer premio por dicisión de un jurado integrado por Raquel Gil Montero, Adrián Gorelik, Roy Hora, Ana Virginia Persello, Andrés Regalsky e Hilda Sabato. 

 

Cuándo

15 Set. 2022

Horario

  • Abierto de 17:30 a 19:00

Dónde

Charcas 2837, ciudad autonoma de buenos aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada

Gratis