Concierto de música española e iberoamericana de los siglos XVI a XVIII

Presentaremos obras del Cancionero de Palacio de los Reyes Católicos, de vihuelistas y de autores petrarquistas del Renacimiento español. 

Respecto de las obras americanas pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, el programa se centrará en música de los archivos de Cuzco y de Sucre, así como en las canciones de Chilidugú, provenientes de la Araucania argentino-chilena.  

Continuaremos con danzas españolas del siglo XVII y con las canciones del Códice Zuola, datado en Lima hacia mediados del siglo XVII y llegado a Buenos Aires en la década del veinte del pasado siglo. 

Finalizaremos el concierto con un ejemplo de música criolla de la provincia de Buenos Aires, un estilo, que guarda semejanza con las canciones propias del repertorio colonial americano. 

Intérpretes: 

Karina Haydée Glinka, soprano

Georgina Posse, flautas de pico

María Eugenia Impieri, vihuela 

Benito Grande, guitarra barroca 

 

PROGRAMA COMENTADO: 

En esta ocasión nuestro programa comienza con obras pertenecientes a dos compositores que integraron el grupo de los llamados "siete grandes vihuelistas" activos en España entre 1536 y 1576. La vihuela de mano de seis órdenes ocupó, durante el Renacimiento español, el lugar que el laúd dejó parcialmente vacante en la práctica musical cortesana y doméstica. Fué el instrumentó más representativo de la España renacentista, apropiado para las primeras obras de música instrumental pura, como fantasías y ricercari y para integrar consorts junto a otros instrumentos. Además fue un excelente instrumento acompañante y los vihuelistas pusieron música a textos de los poetas de la época. Por otra parte, es el período de auge de los cancioneros españoles como el Cancionero de Palacio de los Reyes Católicos.

Hacia fin de siglo la vihuela, ya en su última etapa, viajó a América acompañada del instrumento que la va a suceder: la guitarra española de cinco órdenes. Ambas forman parte de los instrumentos con que se ejecutan obras del barroco americano. Si bien no participaban de la música litúrgica que se realizaba en el ámbito jesuita con coros e instrumentos de los pueblos originarios, acompañaba villancicos polifónicos, canciones, letanías y numerosas obras seculares. Dentro de este grupo se pueden ubicar las canciones del Códice Zuola en cuya tapa aparece el siguiente título: Libro de varias curiosidades. En el lomo se lee: Tesoro de diversas materias y su autor/recopilador fue Fray Gregorio de Zuola, sacerdote franciscano español que se trasladó a Cuzco en 1678. Zuola consignó en el manuscrito informaciones diversas como receta medicinales, tablas astronómicas, desastres naturales, poesías, aranceles de los oficios religiosos, asi como nacimientos y muertes. Entre todas las informaciones se encuentran las dieciocho canciones que Zuola anotó cuidadosamente. Al parecer, las canciones tienen procedencia común: su origen como parte de composiciones polifónicas que circularon por España y sus colonias americanas. Es posible que atravesaran una etapa de transmisión oral en la cual se adaptaron a grupos sociales distintos. 

Carlos Vega estudió el repertorio y asignó a las canciones un origen español en la tradición de los tonos humanos o canciones seculares del barroco. Zuola escribió la mayor parte de las canciones como monodias, alguna en notación propia del siglo XVII y otras en tablatura para vihuela o para guitarra barroca. 

Este documento se destaca, dentro de la musicología iberoamericana, por ser uno de los primeros testimonos autógrafos que aportaton información acerca de la música que se escuchaba durante el siglo XVII en España y en América. 

Cuándo

8 Junio 2023

Horario

  • Abierto de 17:30 a 18:50

Dónde

Charcas 2837, ciudad autonoma de buenos aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada

Gratis