El Museo presenta en la exposición 100 años-Reforma Universitaria, documentación original y novedosa, que da cuenta de la época, sus protagonistas y las proyecciones del importante movimiento. Y ofrece actividades variadas para todo tipo de público.

El movimiento de la Reforma Universitaria fue iniciado y se desarrolló en la Ciudad de Córdoba en el año 1918, dentro de un contexto histórico marcado por la Primera Guerra Mundial y las revoluciones exitosas y fracasadas en Europa. Se materializó por medio de asambleas, ocupación de facultades, actos, protestas, manifestaciones. Pero por sobre todo, el 21 de junio de 1918 se edita un documento que será la primera pieza de esta Reforma: el Manifiesto Liminar, documento donde se reclamaba la autonomía universitaria, el cogobierno de profesores y estudiantes, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición, libertad de cátedras, extensión universitaria, entre otras demandas que tenían que ver con la actividad de la Universidad en el campo social y cultural, no ya solo en el educativo.

Este gran acontecimiento, cuyo centro fue Córdoba, con repercusiones nacionales e internacionales, y del que celebramos el Centenario, tuvo irradiaciones culturales, sociales y políticas en la Argentina, muchos países de América latina e inclusive europeos, y como mentores a amigos de Don Ricardo Rojas, quienes vieron en él a un Maestro durante toda su fecunda existencia.

Inauguración: Sábado 21 de julio de 2018 | Cierre: Junio 2019

Podés visitarlas de martes a sábado de 11 a 19hs o participar de las visitas conversadas los días Jueves, viernes y sábado 17 hs.

Charcas 2837 , C.A.B.A

Entrada libre y gratuita