Exhibición de cartas y dibujos producidos por niñas y niños en el ciclo "Malvinas en la poesía" en el marco de la agenda Malvinas 40 años

Clama el viento y ruge el mar interviene el escritorio de Ricardo Rojas con una exhibición de dibujos y cartas realizados por niñas y niños en el marco del ciclo Malvinas en la poesía para conmemorar el 40° aniversario de la guerra por al soberanía de las Islas Malvinas. 

El ciclo propuso la realización de dos talleres, el primero de escritura para adultos y otro para las infancias, donde se desarrollaron distintos ejercicios de lectura y escritura con el objetivo de generar un espacio de reflexión acerca de la agenda Malvinas 40 años a través de la expresión artística. 

En el taller de infancias, el foco fue la creación de imágenes plásticas y lterarias que fortalecieran la conciencia sobre lo desafíos de la integridad territorial y la defensa de los recursos naturales de las islas y el mar circundante. La intención fue rememorar la historia de las islas y el carácter de la Argentina Bicontinental de la mano de la literatura.  

También abordamos el recuerdo y cómo homenajear a los Veteranos de la guerra a través de un recurso maravilloso, las cartas y el género epistolar. Les propusimos a las niñas y niños que escribieran una carta a un Veterano y que le pregunten lo que deseaban saber sobre las Malvinas. 

Esta práctica, y en este contexto particular, tuvo un significado profundo porque no solo rememoramos el envío de cartas a los soldados tan sentido y fervoroso para la memoria colectiva de 1982, sino que vincula directamente el quehacer cotidiano de este espacio donde Ricardo Rojas recibía y enviaba mucha correspondencia. A su vez les contamos que el Museo Casa de Ricardo Rojas no solo vela por su figura, sino que custodia todo el legado documental donde la serie Epistolario es uno de los fondos documentales más consultados y cuantitativamente más voluminoso

Finalmente compartir que esta actividad fue muy movilizante para todos aquellos que participaron y sobre todo generó mucha ternura durante su quehacer. Por ello agradecemos a las distintas instituciones de diferentes partes del país como el Centro de Veteranos Malvinas en la Memoria de Tierra del Fuego; el Museo Histórico Cultural Regional Paraje La Paloma de Coronel Pringles; la ONG AVellaneda tiene héroes de Malvinas; Casa Malvinas Morón y el Veterano de guerra Jorge García que se comprometieron con la propiesta y respondieron por correo postal las cartas recibidas. 

Coordinaron amorosamente el ciclo Jackie Couriel y Nora Falabella. 

Cuándo

A partir del 24 Junio 2022
Hasta el 13 Ago. 2022

Dónde

Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

Charcas 2837 Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires