Exhibiciones

RICARDO ROJAS Y SU CASA

Exhibición permanente

Cuándo

A partir del 15 Mayo 2014

Publico General:

Horarios: Martes a sábado de 11 a 19 hs
Ingreso del publico hasta 30’ antes del cierre.

Entrada: Gratuita

Visitas Guiadas: Público General: miércoles 15.00 hs 

Escuelas y visitas especiales:

[email protected]

Comienzan puntual en el patio del Museo.

Dónde

Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

Charcas 2837 Ciudad de Buenos Aires, Buenos AIRES


La exhibición


EL Museo está constituido por mobiliario, cuadros, objetos arqueológicos, dibujos y por libros y documentos que conforman las colecciones patrimoniales.

 

Artes visuales: pinturas de la escuela Cuzqueña, obras de Antonio Berni, Miguel Victorica, Cesáreo B. de Quirós, Quinquela Martín; esculturas de Luis Perlotti; caricaturas de Ricardo Rojas realizadas por reconocidos caricaturistas de revistas de la época como Caras y Caretas, entre otros.

Antropológica-Etnográfica: se destacan piezas arqueológicas de las culturas autóctonas americanas.

Mobiliario: se caracteriza por su eclecticismo: muebles de estilo colonial, español y francés. Incluye además muebles diseñados a pedido del escritor por el arquitecto Ángel Guido.

Objetos personales:

Numismática y objetos conmemorativos: medallas, plaquetas y placas de reconocimiento a Ricardo Rojas como escritor y como rector de la Universidad de Buenos Aires.

Biblioteca y hemeroteca: libros y publicaciones periódicas que pertenecieron a la colección privada del escritor, muchos de ellos autografiados por sus autores y ediciones famosas por sus ilustraciones o por sus encuadernaciones. El fondo bibliotecológico contiene cerca de 25.000 volúmenes y refleja los gustos y las corrientes estéticas que estudió Rojas para manifestarlas luego en su propia producción. La colección es rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española.

Archivo documental: manuscritos originales y pruebas de imprenta de las obras de Ricardo Rojas; un amplio epistolario con escritores y personalidades contemporáneos de Rojas; documentos visuales, sonoros y textuales referidos a los distintos ámbitos de actuación del escritor. El fondo contiene cerca de 100.000 documentos.