El Museo Casa de Ricardo Rojas invita a visitar la exhibición de esculturas de la artista ceramista Vilma Villaverde

La artista ceramista Vilma Villaverde junto al Arq. Néstor Julio Otero realizaron una selección de veinte piezas que dialogan con distintos espacios del museo con motivo de cumplir 50 años de su destacada trayectoria.

La exhibición puede visitarse en el horario de apertura del museo, miércoles a sábados de 14 a 19 hs.

Existe en Argentina un expandido sector de las Artes del Fuego habitado por la práctica cerámica de las Artes Visuales. Liderando este singular movimiento que nos identifica, hallamos la obra y la actividad de Vilma Villaverde. 

La artista es reconocida por nuestra comunidad como una creadora magistral, alguien de quien se aprende mirándole vivir, y en cuya cercanía se comprende el respeto, la paciencia, la laboriosidad; aquella cuya mano nos permite acceder a un mundo a la vez material y espiritual, a un mundo de equilibrios entre sensibilidades y conocimientos.

Vilma habita el territorio hispanohablante con su capacidad para transmitir mediante acciones, imágenes y palabras su profunda experiencia y su exquisito saber-hacer. Ella trasciende fronteras como reconocida integrante de arte internacional, y ha llegado al origen, presente y futuro del Arte Cerámico, mereciendo los más altos honores en China, entre otros países orientales.

Rafael Alberti ha descripto la cerámica como "sagrada hija del fuego y de la arcilla, hija del pueblo antiguo y artesano". Estos versos replican la imagen de la artista Vilma Villaverde en el espejo de la cultura. (Texto curatorial a cargo de Alicia Romero y Marcelo Giménez). 

Acompañan la muestra dos charlas presenciales y abiertas donde la artista en su caracter de miembro del Consejo Consultivo de la Cerámica (Ginebra, Suiza), representante de los miembros de América Latina, también miembro del Consejo de ICAA, Zibo, China y presidente de la Asociación Cerámica Internacional en Argentina (ACIA) intercambiará miradas y abordajes de su obra acompañada con distintos representantes de las mencionadas instituciones. 

Conversatorio I: Miércoles 23 de marzo de 11 a 13 hs. 

Oradores: Alicia Romero, Marcelo Giménez y Néstor Otero

Conversatorio II: Miércoles 6 de abril de 11 a 13 hs. 

Oradora: Vilma Villaverde

La exposición podrá visitarse hasta el 3 de mayo en los horarios de apertura del museo, de miercoles a sábados de 14 a 19 hs. No se requiere reserva previa. 

Cuándo

A partir del 9 Marzo 2022
Hasta el 3 Mayo 2022

Dónde

Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

Charcas 2837 Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires