Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

Museo

Ricardo Rojas fue escritor, periodista, poeta y ensayista. Sus escritos se nutrieron en el diálogo de lo europeo con lo americano y en particular con la América indígena. El Museo Casa de Ricardo Rojas invoca su legado: propone diversas experiencias para conocer y reflexionar sobre su obra y sobre la literatura argentina y latinoamericana.

La casa de Rojas y su esposa Julieta Quinteros – que se convirtió en Museo en 1958- es un manifiesto estético de las ideas fundamentales del escritor y la materialización del concepto Eurindia, neologismo inventado por él, que propone la existencia de influencias indigencias y europeas sobre la identidad argentina y el ser nacional. Eurindia representaba, así, la fusión armónica de las razas y las culturas europeas y americanas. El arquitecto Ángel Guido fue el encargado de plasmar ese concepto en la casa: construyó estructuras de estilo europeo y sobre ellas aplicó motivos hispano-incaicos.

La casa y los jardines

Al ingresar al jardín principal hay un frontispicio, réplica del Convento de los Dominicos en Arequipa, Perú. Alrededor del patio se descubren elementos desde la región de Cuzco combinados con estilos coloniales y otros que derivan de las culturas musulmanas, romanas y mediterráneas.

En el centro del jardín, custodiada por rosales, una fuente cuadrilobular, principal elemento de tradición española que representa la armonía entre lo espiritual y lo terrenal. Alrededor, una galería interna con arcadas en las que conviven techos góticos, capiteles corintios y columnas con elementos de la simbología incaica: el sol inti; la mazorca, base de la alimentación del imperio incaico; la cantuta, flor nacional de Bolivia y Perú; y el rostro de un indígena americano. Son símbolos que se identifican con la concepción de Rojas de una Argentina inserta en el resto de las naciones americanas nacidas del mestizaje cultural. La casa tiene, además, un jardín de invierno inspirado en un estilo andaluz que propone un juego lumínico con enormes ventanales de colores y un Jardín de Naranjos en su parte posterior.

La colección

El Museo posee una biblioteca y hemeroteca con libros y publicaciones que pertenecieron a la colección privada del escritor, muchos de ellos autografiados por sus autores y ediciones famosas por sus ilustraciones o por sus encuadernaciones. Entre los libros dedicados se destacan los autografiados por Miguel de Unamuno, Rubén Darío, José María Arguedas. Jorge Luis Borges, Armando Discépolo, Samuel Eichelbaum, Baldomero Fernández Moreno, Ricardo Güiraldes, Leopoldo Marechal, Manuel Mujica Láinez, Horacio Quiroga, Alfonsina Storni y María Elena Walsh. El fondo bibliotecológico contiene cerca de 25.000 volúmenes y refleja los gustos y las corrientes estéticas que estudió Rojas para manifestarlas luego en su propia producción. La colección es rica en literatura argentina, hispanoamericana y española.

El archivo documental cuenta con manuscritos originales y pruebas de imprenta de las obras de Rojas; su correspondencia con escritores y personalidades contemporáneos y documentos visuales, sonoros y textuales referidos a los distintos ámbitos de actuación del escritor.

El museo también posee una interesante colección de obras de la escuela de pintura Cuzqueña -surgida en Cuzco durante los siglos XVII y XVIII-; obras de Cesáreo Bernaldo de Quirós, Alfredo Gramajo Gutierrez, Antonio Berni y Benito Quinquela Martín; esculturas de Luis Perlotti y caricaturas de Ricardo Rojas realizadas por reconocidos ilustradores. Además, se destacan piezas y réplicas arqueológicas de culturas autóctonas americanas.

El mobiliario original que se exhibe en la casa se caracteriza por su eclecticismo: hay muebles de estilo colonial, español y francés. Se incluyen, además, muebles diseñados por el arquitecto Ángel Guido a pedido del escritor.

El Museo también atesora objetos personales de Ricardo Rojas y de su entorno familiar, como así también una colección numismática (monedas y papel moneda) y objetos conmemorativos: medallas, plaquetas y placas de reconocimiento a Rojas como escritor y como rector de la Universidad de Buenos Aires.

Visitas

El museo ofrece visitas guiadas para vivenciar este espacio y también propone cursos especializados sobre lectura y literatura, conciertos de música argentina e iberoamericana, así como programación de talleres participativos para público infantil. También realiza mesas debates y coorganiza seminarios y congresos.

Áreas

Biblioteca

La Biblioteca facilita información para el desarrollo de las actividades que se realizan en la institución. Brinda información a la comunidad y asiste a investigadores interesados en la obra y el pensamiento de Ricardo Rojas. El área gestiona la colección bibliográfica; planifica los servicios a los usuarios y establece canales de comunicación con ellos. También fomenta y colabora en el desarrollo de estrategias de conservación del patrimonio bibliográfico.

Correo electrónico: [email protected]

Archivo documental e investigación

El área de Archivo documental e investigación organiza y pone en valor el patrimonio documental del Museo. Realiza tareas de identificación, clasificación, digitalización, investigación, conservación y registro del inventario con el fin de poner el patrimonio documental al alcance de profesionales e investigadores. Tiene como objetivo ser fuente de información y estudio para las áreas del Museo; aportar elementos de significación para el conocimiento y la interpretación de los acontecimientos culturales, históricos, políticos y sociales del país a partir del siglo XIX.

Correo electrónico: [email protected]

Gestión de colecciones

El área de Gestión de colecciones se ocupa del registro y documentación de colecciones y de la conservación de las mismas. Tiene como función fijar los parámetros, su extensión, campo y limitaciones, normalizar los vocabularios, el control y la gestión documental del ingreso, de los movimientos internos y externos y de los préstamos de los bienes culturales que se efectúan a otras instituciones.

Conservación

El área de Conservación lleva adelante acciones orientadas a salvaguardar el patrimonio cultural tangible, respetando su significado social y asegurando su accesibilidad a generaciones presentes y futuras. La conservación comprende estrategias y prácticas de conservación preventiva y curativa y de restauración.

Correo electrónico: [email protected]

Museología

El área de Museología investiga, difunde, desarrolla guiones museológicos y se dedica a la interpretación de las colecciones del Museo. Organiza las visitas guiadas, los ciclos de actividades y realiza estudios de público.

Correo electrónico: [email protected]

Prensa y difusión

El área de Prensa y difusión publica y difunde en diferentes espacios, formatos y soportes las propuestas culturales del Museo, así como el producto de las investigaciones. Además, maneja las redes sociales y la página web de la institución.

Correo electrónico: [email protected]

Administración

El área de Administración se ocupa de las tareas pertinentes para que las acciones y proyectos del Museo lleguen a la comunidad. Por otra parte mediante el conocimiento de las dinámicas y procedimientos vigentes, actualiza y permite una gestión integral en el ámbito de la función pública nacional.

Correo electrónico: [email protected]