Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

Visita

El museo puede visitarse de martes a sábado y feriados de 11 a 19 h con entrada libre y gratuita.

 Cómo llegar

Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

Charcas 2837, CABA

[email protected]

INFORMACIÓN GENERAL 

Dias y horarios de visita

Martes a sábado de 11:00 a 19:00 hs
Entrada gratuita no hace falta reserva previa. 

Por consultas podés comunicarte a [email protected]

Visita autoasistida. 

La visita al museo es autónoma. Contamos con una guía de recorrido accesible disponible en versión digital descargable o en formato papel disponible en el museo. Esta guía es una herramienta para acompañar al visitante en su recorrido autónomo.

Accesibilidad

Aquí podes consultar el detalle de accesibilidad, si tuvieses alguna duda podés comunicarte a [email protected]; [email protected] 

Pautas de convivencia y conservación preventiva

Permitido sacar fotos sin flash

No fumar

No tocar ni apoyarse en objetos patrimoniales

No comer ni beber

PATIOS: 

Permitido comer y beber

Disponibilidad de mesas y sillas para uso público

VISITAS GUIADAS

Grupos escolares

Dias y horarios

Coordinar con las educadoras al siguiente mail [email protected]

En las visitas para grupos escolares contamos con diferentes propuestas que premiten recorrer la casa con diferenes enfoques:

Visitas a la carta: (duración 45-60 minutos) Este es un espacio abierto a ideas y propuestas de las y los docentes. La actividad será el resultado de los intercambios entre la escuela y el museo a través de una dinámica colaborativa.  

La música de la casa (duración 45-60 minutos) Un recorrido sonoro para conocer la casa de Ricardo y Julieta. Vamos a escuchar distintos estilos musicales que se dialogan con la arquitectura de la casa, mientras aparecen sonidos propios de la vida cotidiana de un hogar vivido y habitado. Sugerido para articular con docentes de música (Nivel Inicial y primario).

Una casa "euríndica" (duración 60 minutos) Visita-taller por la casa de Ricardo Rojas y Julieta Quinteros destacando su arquitectua y simbología. Vamos a descubrir el mestizaje de dos culturas distintas: americana y europea. Las y los estudiantes podrán crear sus propios símbolos. Sugerido para articular con docentes de Plástica y Conocimiento del Mundo. (primer ciclo y segundo ciclo) 

Juego de escape matemático (duración 60 minutos) Vamos a jugar a ser matemáticos. Buscaremos figuras geométricas presentes en la casa de Ricardo Rojas y Julieta Quinteros y crearemos nuevas combinaciones y formas a partir de lo que detectamos. Sugerido para articular con docentes de matemática. (Segundo ciclo de Primaria y Nivel Secundario)

Investigadores de la naturaleza (Duración 45-60 minutos) Trabajaremos con el patrimonio natural de la casa haciendo foco en los naranjos, las hortensias y el concepto de paisajismo elegido por Ricardo Rojas y Julieta Quinteros que simboliza el mestizaje de dos culturas: la americana y la indígena. Trabajaremos con la observación y el registro de la naturaleza como patrimonio. (Niveles inicial, Primario y Secundario) 

Tenemos mucho que decir (duración 90 minutos)  Este es un espacio para que las y los visitantes tomen la palabra. Se trata de una actividad lúdica que busca poner voz y voto a las necesidades, ideas, sueños y creencias de quienes nos visitan para depositarlas en una urna como símbolo democrático de la posibilidad de elegir para decidir y construir identidad y sentido propio. 

Partiendo de una de las temática centrales del museo como es la literatura, esta propuesta busca incentivar y acompañar el deseo de escribir. Teniendo en cuenta que Ricardo Rojas incursionó en varios estilos y formas literarias (narrativa, periodismo, ensayos, poesía, leyendas, etc) este taller invita a que cada uno encuentre su forma expresiva de acuerdo con aquello con lo que más se identifica. Trabajaremos a partir de las inquietudes actuales, ideas y conflictos que atraviesan los estudiantes en su vida cotidiana. Sugerido para articular con docentes de Historia, Formación Ética y Ciudadana, Artes, Lengua y Literatura, Educación Sexual Integral y Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas. (Nivel Secundario)

Para todo público

Secretos de la casa. proponemos un recorrido lúdico y participativo por la casa euríndica contando datos curiosos y secretos de la vida de Rojas y Julieta Quinteros. El museo alberga mobiliario, cuadros, objetos arqueológicos, dibujos, libros y documentos que conforman las colecciones patrimoniales de la vida pública y privada de Ricrdo Rojas. (Para todo público)

Infancias y familias 

En el marco de la exposición temporaria Mataquito, un viaje hacia la infancia proponemos una serie de visitas y actividades:

Mataquito, un viaje hacia la infancia es una exposición participativa que pone el foco en las infancias partiendo de la recuperación de relatos, ilustraciones, juegos y juguetes ligados a la infancia de Ricardo Rojas. La intervención exhibe bienes patrimoniales pertenecientes a las colecciones de Archivo y Biblioteca que son puestos en situación de diálogo lúdico. Se compone de un núcleo expositivo inspirado en dos libros de Ricado Rojas. Uno de ellos es un trabajo inédito conocido como El mataquito y de los relatos de El País de la selva ilustrados por el artista Ramón Gramajo Gutierréz y cuya publicación estuvo acompañada de una versión de libro-sonoro (Sugerida para familias)

ECOSISTEMA DIGITAL 

Conocé los espacios digitales del museo. Podés encontrarnos en You Tube y redes sociales @museocasarojas. Estos espacios son también espacios de encuentros e intercambios diversos. Podés encontrar entrevistas, videos, vivos y otros contenidos que dialogan y complementan las visitas presenciales. 

Proponemos estos espacios como un recurso para ampliar la participación y la interacción con los públicos digitales. Son uno de nuestros lazos fuertes con los públicos que se encuentran alejados geográficamente y también con quienes eligen la experiencia digital. Así como con aquellos visitante que buscqun complementar o continuar indagando acerca de los temas propuestos en las visitas presenciales.