Una historia a saber

Historia del Museo

Hogar del destacado educador y hombre de letras Ricardo Roja.

El museo fue el hogar del destacado educador y hombre de letras Ricardo Rojas, quien fue creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires, poeta, ensayista y maestro con doctrina propia. Sus escritos, que comprenden ensayos, trabajos eruditos, monografías, obras teatrales y poemas, se nutren en el diálogo de lo europeo con lo americano y en particular con la América indígena. Atendiendo a su concepción “euríndica”, Rojas inspiró la construcción de esta residencia, obra del arquitecto Ángel Guido.

Tras la muerte del escritor, la casa, con todo su patrimonio, fue transferida por su viuda, Julieta Quinteros, dando así cumplimiento al deseo del esposo de legarla para museo y biblioteca. Toda la documentación fue donada al Estado Nacional conjuntamente con su casa, muebles, biblioteca y objetos de arte. El 5 de febrero de 1958 se aceptó la donación por Decreto Ley Nº 1372/58 y por Decreto Nº 6151/58 se fundó el entonces Museo y Biblioteca Casa de Ricardo Rojas. A partir del Decreto 6444/ 21 de septiembre de 1972 se le dio la denominación que se mantiene hasta la actualidad: Museo “Casa de Ricardo Rojas” - Instituto de Investigaciones.

Los directores del Museo:

A partir de que es aceptada la donación de la Casa y es fundado el museo, el organismo albergó a los que fueron sus directores y que se dedicaron a cuidar y promulgar las ideas de Rojas, como así sus objetos y su edificio (legado que dejó el Escritor para todos los que habitamos este país, como así también, para los que comparten o buscan su pensamiento fuera de las fronteras geográficas y lingüísticas).

• Ismael MOYA
  • José COSMELLI IBAÑEZ