CAPÍTULO APARTE. Mujeres en la "Historia de la Literatura Argentina" de Ricardo Rojas

En el Dia de la Mujer Trabajadora presentamos nuestro proyecto de investigación con perspectiva de género

"Capítulo Aparte. Mujeres en la Historia de la Literatura Argentina de Ricardo Rojas" es un proyecto financiado por "Proyectos de investigación en líneas temáticas para los Museos e Institutos Nacionales" CONICET - Ministerio de Cultura 2022.

En el marco del Laboratorio de Digitalización (MCRR - IIBICRIT CONICET) el proyecto "Capítulo aparte. Mujeres en la Historia de la Literatura Argentina de Ricardo Rojas" investiga, con perspectiva de género y se pregunta;

¿Cuáles son las escritoras que Rojas toma en su Historia de la Literatura Argentina?  ¿A cuáles ignora o desconoce por completo? y ¿por qué agrupa a las escritoras en un único capítulo, "Capítulo XVII. Las mujeres escritoras"?

El proyecto se compone de dos líneas. Por un lado, establece un corpus femenino para el capítulo de las escritoras que integran su Historia. Pero no todo termina allí. El proyecto continúa. Otra pregunta nos convoca:

De haber penetrado más en el siglo XX, ¿cuáles habrían sido las escritoras que Rojas hubiera incluído?

La pregunta tiene su pertinencia, se sostiene a partir de dos argumentos fuertes. Por un lado: Rojas postula que una mayor participación femenina define la modernidad de una literatura. De continuar su modernización (como en efecto conocemos) la literatura argentina hubiera incorporado a más mujeres en su acervo. Por otro, como también conocemos, Rojas mantiene un intenso intercambio con escritoras del siglo XX. Recibe libros y correspondencia. Prueba de esa intensa labor crítica, esos documentos todavía se conservan en la Casa Museo del escritor.

Así, a partir de estas dos instancias puestas en diálogo, el proyecto asume su fisonomía de exhibición en línea de los resultados alcanzados. Para esta tarea se trabaja en el Programa de Humanidades Aumentadas del CEI-UNR/CONICET.

El equipo de trabajo está conformado por un grupo de jóvenes investigadores junto a trabajadores dle museo, coordinado por Juan J Mendoza y María Laura Mendoza.