Cinco cosas que no sabías sobre la Casa de Ricardo Rojas

Conocé los detalles más curiosos de la residencia del escritor

¿Sabías que si caminás por la calle Charcas, en plena Ciudad de Buenos Aires, te podés encontrar con una réplica de la Casa Histórica de Tucumán? Se trata de la casa que habitó el escritor y referente de la cultura nacional, Ricardo Rojas, entre 1929 y 1957.

Es que Rojas, creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires, construyó su casa siguiendo su teoría “euríndica”, una propuesta estética que reivindicaba el diálogo de lo europeo con lo americano. Con esa premisa, le encargó el diseño de la casa a su amigo Ángel Guido. En esta reseña, podés encontrar cinco datos para tener en cuenta cuando la visites:

1. La Arquitectura

En términos generales, el edificio imita a un palacio altoperuano y materializa la “doctrina euríndica” de Ricardo Rojas. La palabra, derivada de Europa y las Indias, es un neologismo inventado por el escritor para designar su teoría cultural, en la que afirmaba que en América existen influencias indígenas y europeas que actúan sobre el hombre y el ser nacional. “Eurindia”, para el escritor, representa la fusión armónica de razas y culturas.

2. La fachada
Es una reproducción del frente que ofrecía la Casa de Tucumán, donde se juró nuestra Independencia, antes de su restauración. Podés ver en ella los adornos originales de la casa histórica en pleno Recoleta.

3. El patio
Está inspirado en la fachada de la Iglesia de San Lorenzo de Potosí, pero en sus frisos se pueden apreciar detalles decorativos con figuras de la mitología incaica: el sol, el inca, el maíz y otros frutos de la tierra. Es un lugar precioso para visitar, donde además el Museo colocó unas mesitas para que los visitantes descansen un rato.

4. La biblioteca incaica
Rojas quiso que la amplia biblioteca fuera una reproducción de un ambiente incaico. Sus paredes están cubiertas de dibujos precolombinos y en el dintel de la puerta de acceso se advierte una reproducción del friso de la Puerta del Sol del Tiahuanaco, el templo boliviano.

5. Libros
El fondo bibliográfico del Museo alcanza alrededor de 25.000 ejemplares, cuya temática se enfoca principalmente en el humanismo, las ciencias sociales, y estudios interculturales e indígenas de América. También se conservan los títulos en distintas ediciones de los libros y monografías de Rojas, ediciones especiales y con encuadernaciones únicas originales realizadas con materiales diversos. Muchos de ellos atesoran dedicatorias, anotaciones y la firma del autor. El horario de atención al público de la biblioteca es de martes a viernes de 11 a 16.