CONCIERTO DE MÚSICA LATINOAMERICANA PARA GUITARRAS

Obras de Villa-Lobos, Barrios, Falú, Coronel, Fleury por Elena Macchi y Silvana Saldaña

La música para guitarra tiene una rica tradición tanto en el ámbito popular como en el académico.

Dentro de la música académica para guitarra el repertorio se ha enriquecido con compositores de alto nivel que han aportado obras de gran importancia.

En Latinoamérica, la gran contribución se ha manifestado durante el siglo XX, y actual siglo XXl.

Tal es el caso de compositores como Agustín Barrios de Paraguay, Heitor Villa-Lobos de Brasil, Abel Fleury, Eduardo Falú, Marcelo Coronel de Argentina, Leo Brouwer de Cuba, entre otros.

Estos compositores han utilizado recursos estilísticos de la música clásica pero también elementos de la música folclórica de toda la región, formulando nuevos desafíos a la técnica del instrumento.

1°Parte
Preludios 1,2,3,4 y 5 H. Villa-Lobos
Nueva Ilusión Rudi Flores
Suite Argentina (selección)
Carnavalito.
Misa Chico
Bailecito
Malambo Eduardo Falú.

2° Parte
A flor de llanto (milonga)
Ausencia (milonga) Abel Fleury
“Imaginario popular argentino”
Pachamama (zamba)
Salamanca (chacarera)
Coquena (baguala)
Velando al angelito (gato) Marcelo Coronel

Oración de la tarde (plegaria
Vals de primavera
Junto a tu corazón (vals) Agustin Barrios

Macchi. Es egresada del Conservatorio Manuel de Falla y de la Universidad Nacional de Lanús. Participó en los Festivales de Guitarras del Mundo y en el Festival Internacional de Arequipa, entre otros. Creó y dirigió el Ciclo Nuevos Rumbos -de integración de culturas indigenas y criollas -. En 2009, editó su primer Cd “Al Alba”. Actualmente integra el proyecto “Cuerdas que Unen” dirigido por Irma Costanzo .Es docente del Conservatorio Astor Piazzolla de Buenos Aires y del Instituto Superior de Música Santa Ana.

Saldaña. Es egresada del Conservatorio M. de Falla y de la UNA. Se presentó como solista junto a la Orquesta del Congreso Nacional y actuó en importantes salas de Argentina, América y Europa. Grabó como solista "Música Argentina y latinoamericana"y como parte del dúo de guitarras Saldaña-Bravo editó los discos “A dúo”y “Carmen”. Es docente en la UNA y del Conservatorio Astor Piazzolla de Buenos Aires.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 5 de Diciembre, 19 hs. | Charcas 2837. CABA | Entrada libre y gratuita