DALE VIDA AL LOGO: Una invitación del museo junto a Identidad Marrón

En el marco del proyecto de accesibilidad "Voces de la casa", lanzamos un desafío en conjunto con el Colectivo Identidad Marrón para intervenir nuestro logo y poder exhibirlo en el museo. A continuación te contamos de qué se trata.

El desafío forma parte de Voces de la casa, con el fin de repensar el discurso museográfico e invitar a la comunidad para participar de la construcción de un nuevo relato, en defensa de una sociedad más justa, equitativa y diversa.

"El escritor Ricardo Rojas mandó construir su casa
con la idea: somos Eurindia,
una fusión entre pueblos indígenas y pueblos europeos.
Y mandó tallar en piedra el rostro indígena
que se repite en las columnas del patio de Recepción
y es el logo del Museo.

Hoy queremos reconstruir la casa
con nuevas miradas, ideas y sueños,
Por eso, te invitamos a darle vida al logo del Museo.
Pensá quién es hoy este rostro, cómo vive, qué hace.
Tomá la imagen y transformala como quieras,
con los colores, materiales y el tamaño que desees."

Los museos, entre muchas otras cosas, son herramientas de legitimación y creación de saberes. Esto implica una responsabilidad social a la hora de curar exhibiciones, desarrollar programas públicos y establecer criteros de gestión de colecciones. A través de este proyecto, buscamos legitimar aquellas memorias que fueron negadas en la historia e invitamos a sumar voces que fueron silenciadas. Convocamos al colectivo Identidad Marrón para sumarlo a distintas etapas del proyecto, porque nos parece fundamental incorporar una perspectiva antirracista en el museo.

"Identidad Marrón es un colectivo de personas marrones descendientes de indígenas, campesinos y migrantes que luchamos para visibilizar nuestras existencias en este país, proponiendo políticas públicas para lograr una igualdad de acceso real a derechos."

Para nuestro museo es importante mantener vivo el pensamiento de Ricardo Rojas, actualizándolo, haciendo énfasis en las luchas presentes. Conversamos y trabajamos con Alejandro Mamani, Flora Alvarado, Emmanuel Franco, América López Balderrama y Abril Carissimo.

"Creemos que los museos tienen una cierta similitud con la justicia, porque son instituciones que se habitan por un espíritu de verdad, de lo correcto o lo incorrecto, de los observados y de los observadores, y desde esa analogía es necesario plantear que los discursos necesitan humanizar a los observadores, humanizar lo que muchas veces fue deshumanizado en esas mismas instituciones", nos cuenta Alejandro. Al mismo tiempo, expresa la necesidad de una actualización desde el cuerpo: "cuerpos marrones descendientes de indígenas tomando lugares en los museos y teniendo voz".

El logo del Museo Casa de Ricardo Rojas representa un rostro indígena, ¿cómo surge la idea de "darle vida"?

"Las personas racializadas marrones e indígenas pareciera que siempre estamos en las instituciones artísticas para ser observadas, señaladas, desde una perspectiva pasiva, Estamos inmóviles, y no como sujetos creadores. A pesar de que siempre nos observan como parte de un pasado, nosotros somos parte de un presente, muchas veces invisibilizado, y somos parte de un futuro que nadie se atreve a pensar. Nuestras caras vivas son un motivo político", dice Emmanuel.

En el video de la convocatoria, Flora nos cuenta que el 60 % de la población en Argentina tiene ADN indígena, En relación a los museos, es necesario dejar de reproducir estereotipos y prejuicios que giran en torno a lo indígena.

"La cultura, y el arte institucionalizado como primer eslabón ha sido el que perpetúa y el que crea imaginarios sociales, donde el marrón y el indígena solo existe si entra en definidsas categorías y arquetipos", dice Abril.

Envianos tu obra a [email protected]

Todos los trabajos formarán un gran mural. Cuando volvamos a las calles y abramos el museo podrás visitarlo.

Logo del Museo descargable aquí

Instructivo

Para continuar ampliando estas ideas, Identidad Marrón propone un TALLER VIRTUAL sobre las personas marrones indígenas en el arte.

Mirá el video de la convocatoria

CONVOCATORIA: "Dale vida al logo"