Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

El Museo, sus colecciones y la comunidad en tiempos de cuarentena

Estamos y no estamos, aprendemos cada segundo a seguir siendo desde otro lugar… a vivir el hoy de otra manera

        Cuando en el Museo comenzamos a pensar la exhibición “De voces y de lenguas” ─inaugurada en octubre de 2019─ nos dimos cuenta que las voces son muchas, que las lenguas son muchas, que la diversidad y la pluralidad son tangibles y merecen ser puestas en valor. 

        Ahora bien, ¿somos capaces de reconocer diversidad en el otro? A veces, buceando en nuestras propias luces y sombras, descubrimos la verticalidad que nos asegura “un lugar en el mundo”. Claro está que esa seguridad hoy se diluyó, se debilitó. 

        Eurindia, obra de Ricardo Rojas, fue editada en 1924. Esta obra es la que logra materializar el arquitecto Ángel Guido cuando el matrimonio Rojas-Quinteros le encarga la construcción de lo que muchos años más tarde será, la Casa Museo que es hoy. 

        La mixtura, la mezcla, el encuentro, las particularidades de esta doctrina es que une, de manera poética y sincrética, las tradiciones europeas y americanas de una manera armoniosa, bella, profunda, original. 

        Un museo se puede definir, entre otras cosas, por su colección, por ser contenedor de patrimonio cultural. Las colecciones se acercan a la comunidad a través de sus exhibiciones; de una visita solitaria; en grupo; de cursos, talleres, ciclos de cine y de todas y cada una de las actividades que se planifican y ofrecen. 

        ¿Hoy? 

        Hoy… ese adverbio de tiempo que adquiere un significado distinto cada vez que lo nombramos… ¿Cómo hacemos siendo un museo cerrado para estar cerca? ¿Cómo hacemos para incluir, para motivar, para que nos incluyan, para que nos inviten a formar parte de sus voces? Un desafío grande pero no intimidante, nos invita a re-pensar y re-pensarnos como institución. A propósito, Institución es un concepto duro, cerrado o dinámico y capaz de ser flexible.

        Hoy no estamos juntos físicamente, pero sí a través de las redes sociales y de nuestra página web. Y en esto también “Las voces y las Lenguas” se manifiestan de manera sonora, silenciosa, animosa, respetuosa y sensible. 

        Estamos y no estamos, aprendemos cada segundo a seguir siendo desde otro lugar… a vivir el hoy de una manera tan intensa que no nos permite mucho la planificación a largo plazo. 

        Y pensamos… en esto de analizar el presente, en un bello poema de Liliana Bodoc, gran poetisa de nuestra Patagonia. 

Tertulia sin mí

Sobre un cable

tres pájaros conversan

de un asunto cualquiera

y yo

que estoy partiendo

del pasado al futuro

encuentro 

en ese punto

el ancla

del presente

(...)