Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

DESMUSEALIZAR LA MEMORIA

La mirada de los pueblos indígenas en la construcción de la historia. Conversación abierta con Moira Millán

Compartimos dos videos realizados en el marco del ciclo "Perspectivas antirracistas. Repensando la cultura nacional" que nucleó una serie de acciones realizadas en el Museo Casa de Ricardo Rojas con motivo de la conmemoración del Día de la Cultura Nacional. 

En este marco Moira Millán coordinó Desmusealizar la memoria: la mirada de los pueblos indígenas en la construcción de la historia, una conversación abierta sobre la construcción de la memoria desde la territorialidd y corporalidad y la literatura como herramientas para abrir nuevas perspectivas

Moira Millán, weychafe mapuche, es autora del libro El tren del olvido e impulsora del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, quienes luchan por hacer visible y poner en agenda las cosmovisiones, identidades y derechos de las mujeres, diversidades e infancias indígenas que habitan el territorio argentino. 

"Somos pueblos y naciones indígenas preexistentes a la formación del estado nación", por lo tanto es desde este lugar que vamos a pensar la memoria, comenta Moira Millán en la introducción de la charla. 

¿Qué es la memoria para estos pueblos?

No es la memoria humana sino que estamos precedidos por la memoria de nuestros antepasados y antepasadas y además la memoria de los territorios. Se trata de una memoria integral, no antropocéntrica.

¿Qué memorias olvidan los museos? ¿Cómo se ven representadas las personas indígenas en los museos? ¿Qué significa cultura nacional? ¿Por qué desmusealizar la memoria? ¿Qué prácticas necesitan desaprender los museos a la hora de contar historias? ¿Cómo construir una narrativa capaz de cuestionar el colonialismo que cargan las instituciones museales?, estas y otras preguntas fueron formuladas desde el Museo durante la hermosa entrevista a previa a la charla. 

VER ENTREVISTA A MOIRA MILLÁN AQUÍ 

¿Cómo contar este mundo tan vasto y tan diferente de la cosmovisión indígena?, se pregunta Moira. A los fines didácticos, la charla se organiza en distintos ejes para contar este vasto mundo de la cosmovisión indígena, diferenciando cuatro dimensiones para la narrativa de los pueblos indígenas: memoria telúrica, memoria de los pueblos, memoria de las cosas y extractivismo museológico. 

VER REGISTRO DE LA CONVERSACIÓN ABIERTA CON MOIRA MILLÁN  AQUÍ 

Las fotografías de este carrete evocan distintos momentos de este maravilloso encuentro donde la palabra circuló fluidamente entre lxs participantes y expositoras. Esperamos que disfruten la escucha tanto como nosotrxs.