Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

Están abiertas las inscripciones al curso sobre Rodolfo Walsh

"Las cosas sucedieron así" se titula el curso que dicatará el Prof. Ezequiel Perez todos los jueves de septiembre para introducirnos a la obra de Rodolfo Walsh. ¡Todavía hay tiempo de inscribirse!

La obra de Rodolfo Walsh presenta un recorrido atípico en la historia de la literatura argentina, al punto tal que ha llevado a gran parte de la crítica a considerarla un género en sí mismo. Desde la aparición de Operación masacre (1957) — su obra más conocida e influyente — Walsh se presenta como un enigma. Una constante, sin embargo, atraviesa gran parte de sus textos: la importancia de los hechos para fundamentar una escritura que busca intervenir en la realidad política de su época. Ya Ricardo Piglia lo había sintetizado magistralmente en su prólogo a los Cuentos completos (2013) de Rodolfo Walsh al sostener que hay “un punto que sirve de eje a toda su obra: la investigación como uno de los modos básicos de darle forma al material narrativo”; en este sentido, no es casual la importancia del género policial, no sólo en sus primeros cuentos, sino también en aquellas obras de carácter testimonial.

Las notas periodísticas de Rodolfo Walsh — publicadas en medios tales como la revista Leoplán o Mayoría y luego compiladas póstumamente en el volumen El violento oficio de escribir (2007) — muestran una clara destreza en la reconstrucción literaria de los hechos, en la descripción de los personajes y las situaciones. Su escritura abre importantes discusiones estéticas del siglo XX en la Argentina: ¿cómo entender la relación entre literatura y política? Y, más aún ¿cuál es la forma más adecuada de dar cuenta de los
hechos?

Con la publicación de ¿Quién mató a Rosendo? (1969) y Caso Satanowsky (1973), se completa una tríada de textos que han sido consideradas como piedra fundamental del género que se conocería como non-fiction. Esta es la postura del señero libro de Ana María Amar Sánchez, quien a la vez sostiene que “el relato de no ficción se distancia tanto del realismo ingenuo como de la pretendida ‘objetividad’ periodística”. Lo cierto es que en la obra de Rodolfo Walsh hay una manifiesta preocupación por las posibilidades de la escritura de presentar e intervenir en el escenario social y político. Estas inquietudes adquieren el tono de una reflexión sobre las especificidades, los límites y la potencialidad de cada género literario.

En este curso nos proponemos analizar la problemática relación entre ‘ficción’ y ‘testimonio’ que recorre gran parte de los textos de Rodolfo Walsh. La particularidad de la escritura del autor de Operación masacre nos obliga a realizar una lectura que tenga en cuenta sus reflexiones literarias dispersas en entrevistas y en su diario editado por Daniel Link en Ese hombre y otros papeles personales. Es en estos textos íntimos donde Walsh vuelca muchas de sus apreciaciones literarias y políticas que nos permitirán acompañar la lectura de las obras. En particular, aquellas que abordan las discusiones que el propio Walsh mantiene consigo mismo acerca de los límites entre la ficción y el testimonio, frontera que tensa en su diario al decir: “el testimonio presenta los hechos, la ficción los representa”.

En los encuentros de este curso recorreremos la obra de Rodolfo Walsh a través de textos representativos de cada etapa del autor. Nos centraremos en algunos de los cuentos
policiales recogidos en los libros Variaciones en rojo (1953) y Cuento para tahúres (1962). Particular atención merecerá el abordaje de su obra de no-ficción, en la que trataremos de analizar la apuesta estética y política en Operación masacre y, a la vez, relevar la perspectiva del autor en su diario y en los prólogos de ¿Quién mató a Rosendo? y Caso
Satanowski. Sus dos últimos libros de cuentos —Los oficios terrestres (1965) y Un kilo de oro (1967) — formarán parte de un corpus representativo destinado a problematizar la compleja posición de Walsh respecto a la relación entre ficción y realidad política; posición que se ve manifiesta en cuentos tales como “Esa mujer” y “Nota al pie”.

Nuestra propuesta está orientada a analizar y discutir diferentes momentos de la obra de Rodolfo Walsh con el fin de aproximarnos al proyecto estético y político del autor.
Ahondaremos en las particularidades formales de un corpus textual que pone en jaque muchos de los presupuestos literarios en boga durante la segunda mitad del siglo XX en la
Argentina.

INFORMACIÓN ÚTIL

📆FECHAS Y HORARIOS
Jueves 5,  12, 19 y 26 de septiembre de 18 a 20 h

👉Para inscribirte, es necesario completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZzFvblRGcaPe5mNFvliODR_iDtas9iJdIojc0xxuahhyNQA/viewform

Por cualquier consulta, nos podés escribir a [email protected] o llamanos al 4824-4039. 

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. CUPOS LIMITADOS

PROGRAMA COMPLETO

📝 Clase 1: Rodolfo Walsh y el género policial
Primeros cuentos policiales de Rodolfo Walsh publicados en los libros Variaciones en rojo
y Cuentos para tahúres. Reflexiones teóricas sobre el género.

✔“Tres portugueses bajo un paraguas”
✔“Las tres noches de Isaías Bloom”
✔“Los nutrieros”
✔“Variaciones en rojo”
✔Diario: “Me llaman Rodolfo Walsh”

📝 Clase 2: Rodolfo Walsh, ¿precursor de Truman Capote?
Caracterización del género testimonial de no ficción. Recorrido por los prólogos de las
obras no ficcionales. La ficción y el testimonio en la perspectiva estética-política de
Rodolfo Walsh.

✔Prólogos de Operación masacre, Caso Satanowski y ¿Quién mató a Rosendo?
✔Ese hombre y otros papeles personales (selección)

📝Clase 3: “Hay un fusilado que vive”. Lecturas de Operación masacre
Abordaje de Operación masacre y contextualización de la obra. Las diferentes ediciones
del texto. El proceso de relectura y resignificación que el autor imprime en los paratextos
de las sucesivas ediciones.

✔Operación masacre
✔David Viñas. “Rodolfo Walsh, el ajedrez y la guerra”

📝Clase 4: Violento oficio

Lectura de los cuentos más importantes de Walsh durante la década del ´60 publicados en
los libros Los oficios terrestres y Un kilo de oro. El peronismo en la obra de Walsh y sus
reflexiones políticas sobre el movimiento. La escritura literaria como oficio y el
compromiso del escritor.

✔De Los oficios terrestres: “Esa mujer”; “Imaginaria”
✔De Un kilo de oro: “Fotos” y “Nota al pie”.
✔“Carta a Vicki”.

Bibliografía

Bibliografía principal

Walsh, Rodolfo. Cuentos completos. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2013.
— — — Operación masacre. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2001.
— — — Caso Satanowski. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2004.
— — — ¿Quién mató a Rosendo? Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2004.
— — — Ese hombre y otros papeles personales. Ed. Daniel Link. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2007.
— — — El violento oficio de escribir. Ed. Daniel Link. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2012.

Bibliografía crítica

AA.VV. El matadero. Revista crítica de literatura argentina (Número de homenaje a Rodolfo Walsh), Año 1, N° 1 (1998).
Alonso, Diego. “La verdad y las pruebas. Cuatro tesis sobre la literatura testimonial de
Rodolfo Walsh. Latin American Literary Review, Vol 39, N° 78 (2011), pp. 95-116.
Amar Sánchez, Ana María. El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura.
Rosario: Beatriz Viterbo, 1992.
Boileau-Narcejac. La novela policial. Buenos Aires: Paidós, 1968.

Fernández Vega, José. “Más allá de Borges. Una exploración de la temprana narrativa policial de Rodolfo Walsh”. Iberoamericana, Vol. 21, N°2 (1997), pp. 49-69.
Gamerro, Carlos. “Rodolfo Walsh. Prólogo a una edición nonata de sus Obras escogidas”. Hispamérica, Año 41, N° 123 (Diciembre 2012), pp. 3-14.
— — — Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana, 2015.
Jozami, Eduardo. Rodolfo Walsh. La palabra y la acción. Buenos Aires: Norma, 2006.
Link, Daniel. Leyenda. Literatura argentina: cuatro cortes. Buenos Aires: Entropía, 2006.
Piglia, Ricardo. “Rodolfo Walsh y el lugar de la verdad”. Nuevo texto crítico, Año VI, N°12-13, Julio 1993/Junio 1994, pp. 13-15.
— — — Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama, 2001.
Rama, Ángel. “Las novelas policiales del pobre”. Rodolfo Walsh, vivo. Comp. Roberto Baschetti. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1994.
Taruffo, Michel. La prueba de los hechos. Madrid: Trota, 2002.
Viñas, David. “Rodolfo Walsh, el ajedrez y la guerra”. Literatura argentina y política II. De Lugones a Walsh. Buenos Aires: Santiago Arcos, 1996.