Una libertad más. Cultura en la Reforma Universitaria

100 años. Reforma Universitaria en el Museo | Exposición, taller, ciclo de debate, visitas, seminarios, ciclo de cine, performance y mucho más. Inauguración: Sábado 21 de julio de 2018 | Cierre: 31 de diciembre de 2018

Este gran acontecimiento, cuyo centro fue Córdoba, con repercusiones nacionales e internacionales, y del que celebramos el Centenario, tuvo irradiaciones culturales, sociales y políticas en la Argentina, muchos países de América latina e inclusive europeos, y como mentores a amigos de Don Ricardo Rojas, quienes vieron en él a un Maestro durante toda su fecunda existencia.

El Museo Casa de Ricardo Rojas presenta en la exposición 100 años. Reforma Universitaria en el Museo Casa de Ricardo Rojas, documentación original y novedosa, que da cuenta de la época, sus protagonistas y las proyecciones del importante movimiento. Y ofrece actividades variadas para todo tipo de público.

SEMINARIOS | Vanguardias, neovanguardias y arte a fines del milenio

Las primeras décadas del siglo XX en Argentina se caracterizaron por transformaciones en el aspecto político y social que tuvieron como consecuencia la consolidación del campo cultural. La idea de revolución comienza a estar vinculada al concepto de vanguardias, los artistas que se identifican como tales se caracterizan por defender la presencia activa en la sociedad, no solo como espectadores (Aguilar, 2008). El seminario propone pensar justamente esos vinculos del movimiento reformista con las diferentes vanguardias artísticas. Los ejes son “Modernismo en América Latina. Las vanguardias europeas en América Latina durante los años ‘20”; “Arte, identidad y política. Muralismo mexicano”; “Década del ’60, Experimentalismo, neovanguardias, arte conceptual. La relación entre arte y política radicalizada” y “Finales del milenio: arte en la calle, acción, protesta social y espacio público. Arte y crítica política”.

El curso se dictará en cuatro encuentros de 2 hs cada uno.

Clase 1: Modernismo en América Latina. Las vanguardias europeas en América Latina durante los años ‘20. Incorporación, adaptación e innovación. Rechazo de la tradición colonial y la cultura europeizada, adopción de temas indígenas.

Clase 2: Arte, identidad y política. Muralismo mexicano: arte social y político en la Revolución Mexicana. El compromiso del arte con los problemas sociales. Lo indígena y lo nacional. Diego Rivera, David Siqueiros, José Orozco.

Clase 3: Década del ’60

Experimentalismo, neovanguardias, arte conceptual. La relación entre arte y política radicalizada.

Clase 4: Finales del milenio: arte en la calle, acción, protesta social y espacio público. Arte y crítica política.

Profesor Ana Bugnone. | 3, 5, 10 y 12 de Julio de 18 a 20hs |

Inscripciones en [email protected] | Cupos limitado.

CICLO DE DEBATE

21/07 -17hs

Inauguración de la exposición

Horacio Sanguinetti, Guillermo Jaim Etcheverry.

26/7 - 18hs

Proyección latinoamericana del movimiento reformista

Martín Bergel, Ricardo Portocarrero Grados (Perú, Univ. San Marcos) y Fabio Moraga Valle (México, UNAM)

27/7 -18hs

El movimiento universitario

Pablo Buchbinder, Osvaldo Graciano

8/8/ - 18hs

El movimiento universitario hoy. Debates universitarios actuales

Nayla Pis Diez, Marcelo Garcia

9/8 - 18hs

Campo intelectual y Reforma

Karina Vasquez, Alejandra Mailhe y Natalia Bustelo.

24/8 -15hs

Arquitectura neocolonial, americanismo e indigenismo

Alberto Petrina para la Cátedra de Historia de la arquitectura y el arte, FADU.

VISITAS CONVERSADAS A LA EXPOSICIÓN

Acercamiento al patrimonio exhibido y debate en torno a los dilemas planteados en el guión museográfico.

A partir del 21 de Julio: Jueves, viernes y sábados 17 hs

TALLER | Tenemos mucho que decir |  Para nivel medio, adultos, técnicas

En el marco de la exposición que celebra los 100 años del hito revolucionario acontecido en Córdoba proponemos un taller de dos instancias o jornadas: una re-elaboración contemporánea del “Manifiesto liminar” donde los alumnos puedan replantear sus postulados y constatar nuevas vertientes creativas posibles. Luego, una jornada de exposición y oratoria de los manifiestos resultantes. El museo cuenta con un escenario ideal: el balcón cuzqueño del salón principal, desde donde cada equipo puede presentar su manifiesto al resto del curso.

La actividad requiere trabajo previo docente-museo

Agosto a noviembre | Contacto: [email protected]

PERFORMANCE | Toma del gallardete en el Museo

Actividad performática en la terraza y entrada del museo: Representación perfomática-participativa de la icónica foto de la toma del gallerdete a cargo del Laboratorio de experimentación escénica dirigido por Adriana Barenstein.

Laboratorio de experimentación escénica | Sábado 6 de octubre 19hs.

CICLO DE CINE

El Museo proyectará el ciclo de cine curado por Guillermo de Carli.

Miércoles 5 de septiembre, 18 h / Apertura

Dar la cara, 110’

José Martínez Suárez / Argentina, 1962

Miércoles 12 de septiembre, 18 h

Crepúsculos, amaneceres (Grands soirs, petit matins), 98’

William Klein / Francia, 1968

Miércoles 19 de septiembre, 18 h

El pelotón de Anderson (La section Anderson), 62’

Pierre Schoendoerffer / Francia, 1967

La sexta cara del Pentágono (La sixième face du Pentagone), 27’

Chris Marker & François Reichenbach / Francia, 1968

Miércoles 26 de septiembre, 18 h

Rojo amanecer, 96’

Jorge Fons / México, 1990

Miércoles 3 de octubre, 18 h

70 y pico, 103’

Mariano Corbacho / Argentina, 2016

Repetición 3/11 | La Noche de los museos

Todas nuestras actividades son con entrada libre y gratuita!

Los esperamos en Charcas 2837 C.A.B.A