Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

LITERATURA DE MUJERES.

Cuatro escritoras y sus distintos modos de creación literaria. Imágenes y espacios recreados por la palabra y la escritura de estas narradoras. En las clases, leeremos cuentos y novelas de cuatro escritoras latinoamericanas. Una mexicana, Ángeles Mastretta, una brasileña, Clarice Lispector y dos argentinas, Luisa Valenzuela y Tununa Mercado.

Inicio: martes 04 de agosto
Todos los martes de agosto de 18.00 a 20.00 hs

Hay toda una discusión que se ha extendido a lo largo de los años en la teoría crítica y es sobre si hay o no hay literatura femenina. A la pregunta de si hay literatura de mujeres, es decir, una que cuente un mundo particular desde un punto de vista lingüístico y temático, contestamos que es factible que lo haya. Por lo menos habría que analizarlo. Sí podemos decir que existe una literatura femenina que contempla una mirada muy aguda sobre la condición humana y la femenina en particular. Es una literatura que abarca el mundo de manera subjetiva y profunda, aportando enfoques sutiles y potentes.

Este taller se propone revisar las estructuras y fórmulas básicas de la literatura escrita por mujeres, para ver cómo a partir de ellas se genera una escritura provocadora y personal.

Para este análisis, en el curso de las clases leeremos cuentos y novelas de cuatro escritoras latinoamericanas. Dos argentinas, Luisa Valenzuela y Tununa Mercado, una mexicana, Ángeles Mastretta y una brasilera, Clarice Lispector.  

Bibliografía:

Cuentos: Sueños, Realidades y Eros de Canon de alcoba y Yo nunca te prometí la eternidad de Tununa Mercado.

Cuentos: La llave, El café quieto y Si esto es la vida, yo soy Caperucita roja y la novela La máscara sarda (optativo) de Luisa Valenzuela.

Cuentos: El lujo del candor, Heredaré la lluvia, Monotemática y (optativa) Arránce la vida de Ángeles Mastretta.

Cuentos: Felicidad clandestina, Una amistad sincera y El primer beso y la novela (optativa) La araña de Clarice Lispector.

Se analizarán con detenimiento los cuentos y sólo se mencionarán algunos aspectos de las novelas para establecer una comparación de métodos y temática.

Entrada libre y gratuita . Cupos limitados 

Informes e inscripción:[email protected]