LITERATURA Y PSICOANÁLISIS

Curso "Literatura y psicoanálisis"

Relaciones entre literatura y psicoanálisis a la luz de textos de la literatura argentina (Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik, Juan José Saer, entre otros).
El curso se detendrá, entre otras cuestiones, en el concepto de ficción que atraviesa tanto la literatura como el psicoanálisis, y marcará las diferencias y similitudes.
Establecerá relaciones entre el texto literario y el "texto" de las formaciones del inconsciente (sueños, lapsus, chistes, síntoma) y precisará relaciones en torno a la letra.

Fundamentación
La relación entre la literatura y el psicoanálisis ha sido examinada desde diferentes perspectivas. Algunos estudios resaltan la tensión entre ambas, otros sostienen que poseen la misma dinámica.

Desde sus comienzos, el psicoanálisis ha puesto su mirada en la literatura. Freud afirmaba que los poetas poseen una sensibilidad especial para percibir en otras “personas movimientos anímicos secretos y el valor de dejar hablar en voz alta a su propio inconsciente”. El psicoanálisis, en cambio, se ocupa, con “manos más torpes” y “menos ganancia de placer” de la misma materia con que la elaboración poética deleita a los hombres. No sólo su abordaje es diferente, sino que además intenta producir un cambio en el sujeto que sufre.

En la literatura la relación que los autores establecen con el psicoanálisis oscila entre la atracción y la resistencia. Algunos reconocen explícitamente su influencia, mientras que en otros se hace necesaria una lectura entre líneas para situarla.

En este curso nos proponemos, sin soslayar estas posiciones, realizar una lectura de las particularidades de cada uno de estos campos, tomando como eje textos de escritores argentinos contemporáneos. Esta elección obedece a que éstos nos permitirán apreciar la singularidad de las operaciones propias de nuestra lengua.

Nos detendremos, entre otras cuestiones, en el concepto de ficción que atraviesa tanto a la literatura como al psicoanálisis, y marcaremos las diferencias y similitudes.

Estableceremos relaciones entre el texto literario y el "texto" de las formaciones del inconsciente (sueños, lapsus, chistes, síntoma) y precisaremos relaciones en torno a la letra.

El método de trabajo será expositivo. Nuestra propuesta apunta a generar un espacio en el que puedan desplegarse diferentes modos de lectura.

Desarrollo de los ejes temáticos:

• Introducción al tema.
  • Alejandra Pizarnik: Poesía completa.

Influencia del psicoanálisis en su escritura. Lenguaje poético. Diferencia entre el decir y lo dicho. Lo oculto tras el decir. El yo de la enunciación.

Concepto de Inconsciente: efectos de la palabra sobre un sujeto. Ley del significante.

• Antonio Di Benedetto: Zama.

Las pulsiones y sus destinos. Función de la mirada. Mimetismo. Anamorfosis: en la pintura y en la escritura. El señuelo. El gesto. La envidia. Nombre propio.

• José Saer: Las pirámides. Cosas soñadas. La tardecita (“Lugar”).

Formaciones del inconsciente. Elaboración y olvido de los sueños. Tropiezo. Operación de cifrado. Inconsciente y repetición. La verdad tiene estructura de ficción.

• Jorge Luis Borges. El aleph.

División del sujeto. Repetición y pulsión. La especificidad del objeto en psicoanálisis.

• Ricardo Piglia: Prisión perpetua (fragmentos)

Relación del autor con el psicoanálisis. Un significante remite a otro significante. Concepto de repetición. Relación entre realidad y verdad. ¿Por qué en un análisis hablamos de los parientes?. Negación.

• Rodolfo Walsh. Nota al pie

Operaciones discursivas. El medio decir. Enigma, cita e interpretación.

• Julio Cortázar. Cartas de mamá.

Juego de lenguas, juego de palabras. Lo oculto en la letra. En (el) nombre del hermano muerto.

• Marcel Proust. En busca del tiempo perdido.

Las primeras páginas de "A la recherche..". ¿Recobrar el tiempo o el regazo?. En busca de Marcel Proust.
Estas dos últimas clases estarán a cargo del escritor y docente universitario Mario Goloboff, Director del Museo.

CUPO COMPLETO
Informes e inscripción: