Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

POESÍA FEDERAL EN EL MUSEO. LAS VOCES DE LOS PARTICIPANTES

Durante el mes de septiembre de 2021 se realizó en el Museo Casa de Ricardo Rojas un encuentro federal de poesía a cargo de las mediadoras Jackie Couriel y Nora Falabella.

En el marco de la pandemia de Covid19 las actividades virtuales han sido un gran aporte, en esta ocasión fundamental para federalizar la palabra. 

El Taller de Poesía Federal tuvo una gran convocatoria. Se conectaron poetas de todo el país, a los que se sumaron varios de la Patria Grande. Muy agradecidos por la propuesta. La calificaron como acogedora y a la vez intensa. Destacaron la calidez de las mediadoras. 

Las mediadoras abrían la rueda de lectura pensando en cada región. Comenzaron por el sur, de manera que leyeron el poema de Borges "Juan López y John Ward", unos cantos de Lola Kiepja, una chamana selkam de Tierra del Fuego. Luego pasaron a las regiones de Olga Orozco, Edgar Morisoli Saer, Juan L. Ortiz y Ricardo Molinari continuaron subiendo por el mapa hasta encontrar las poesías de Luis Tejeda, el primer poeta argentino, José Pedroni, Luis Franco, Liliana Bodoc, Antonio Esteban Agüero, Tamara kameszain, Gustavo Roldán, Clementina Quenel, entre otrxs. 

Cada participante tuvo la oportunidad de leer su obra y a la vez escuchar poesía de todos los rincones del país. 

Uno de los objetivos de este encuentro ha sido aportar al enriquecimiento del acervo poético de cada región. 

Los poetas leyeron sus propias obras, algunas de la cuales se presentan en la siguiente publicación.

Click para ver o desargar la publicación 

reunión