¡Visitá el Museo Casa de Ricardo Rojas con la guía de recorrido accesible!

Guía del Museo Casa de Ricardo Rojas en Lectura Fácil.

Voces de la Casa es una guía de recorrido del museo en Lectura Fácil. La creamos para que te acompañe durante tu visita al museo para que puedas recorrerlo de manera autónoma. Tiene una versión digital accesible para personas ciegas con descripciones de imágenes y una versión en papel para usar dentro del museo. La misma cuenta con ilustraciones, preguntas disparadoras y consignas que favorecen la participación.

¿Por qué adaptar un contenido si podemos crearlo de manera accesible desde cero?

Nos parece importante que los contenidos del museo sean para todas las personas, por ello elaboramos esta guía en colaboración con la Asociación Civil Lengua Franca respetando las características de la Lectura Fácil y con la Biblioteca para Ciegos y Tiflonexos para que la versión digital cuente con descripciones de imágenes. De esta manera, la guía puede ser usada por todo el público visitante garantizando el derecho a la información.

¿Qué es la Lectura Fácil?

Es una técnica de escritura que amplía derechos y que facilita la comprensión lectora. Permite que más personas accedan a la información, la educación y la cultura. Todas las personas pueden disfrutar y leer textos en lectura fácil y beneficia a niñas y niños, personas mayores, personas con discapacidad intelectual, personas cuya lengua materna no es el español y personas con poco hábito lector. Elimina obstáculos y favorece la inclusión.

👉Ver o descargar la versión digital aquí

Ilustraciones por Flora Nómada (Florencia Alvarado)

Esta guía se enmarca en el programa de accesibilidad Voces de la casa, con el apoyo del Fondo Estímulo Ensayar Museos de Fundación Williams. Coordinado por el Área de Museología y Comunidades del Museo Casa de Ricardo Rojas

En el proceso de realización de esta guía participaron muchas personas. Tal como nos cuentan sus protagonistas en la charla que tuvo lugar en el evento de presentación, con la participación de Maria Laura Mendoza, directora del Museo Casa de Ricado Rojas; Paula Cecilia Ortale y Johanna Palmeyro del Área de Museologia y Comunidades del museo. Analia Gutierréz por Asociación Civil Lengua Franca junto a los validadores Lucia Preiti y Jorge Pablo Ortiz; la diseñadora Lia Parsons, la ilustradora Florencia Alvarado y los intereprétes en Lengua de Señas Argentina Luciano de Lucca y Lilian Moreira

"Si bien una guía es una herramienta tradicional en un museo, aqui se trata de reflexionar acerca de las prácticas museísticas tomando en cuenta sus potencialidades, sus límites y sus paradojas. Se plantea como una herramienta que acompañe al espectador de manera independiente y además se busca sumar valors tales como la accesibilidad, la diversidad de los discursos y voces que participan de la creación y también el valor de que tenga otra sensorialidad dado que está hecho de manera muy artesanal".