Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

Presentamos "Epistolar", un podcast de cartas

Presentación de "Epistolar Podcast-Episodios del Museo Casa de Ricardo Rojas", un proyecto de Diego Jemio y Tomás Sprei realizado en colaboración con el Museo Casa de Ricardo Rojas en el marco de la Beca Activar Patrimonio

Epistolar Podcast es un proyecto de Diego Jemio y Tomás Sprei que en el marco de la Beca Activar Patrimonio intervienen el acervo del Museo Casa de Ricardo Rojas, produciendo una serie de podcast de cartas tomadas del fondo Ricardo Rojas y leídas por el actor Horacio Peña. Se puede acceder desde las redes sociales y plataformas virtuales del museo y de Epistolar Podcast.

Epistolar Podcast-Episodios del Museo Casa de Ricardo Rojas se publica semanalmente a partir del 25 de junio

Episodio 1: Carta de Ricardo Rojas a Gabriela Mistral 

Episodio 2: Cartas de Ricardo Rojas a Ramón Menéndez Pidal

Episodio 3: Carta de Atahualpa Yupanqui a Ricardo Rojas y respuesta

Episodio 4: Carta de Ricardo Rojas a Enrique Mosconi

Episodio 5: Carta de Ricardo Rojas a Julieta Quinteros durante el confinamiento en Ushuaia 

Epistolar seleccionó cinco cartas escritas por Ricardo Rojas a lo largo de su vida y el actor Horacio Peña pone su voz, su sentimiento y su cuerpo al proyecto sonoro. Cada podcast será publicado con una breve introducción que contextualiza e invita a la escucha. Se trata de un modo de intervención que pretende ampliar la accesibilidad del acervo epistolar con el objetivo de dar a conocer parte de estos documentos escritos a través de su puesta en circulación en un formato accesible como es el podcast. 

El fondo epistolar del museo abarca la correspondencia de Ricardo Rojas a lo largo de su vida. Está integrado por documentos manuscritos y mecanografiados –cartas, esquelas, postales, telegramas– que muestran el intercambio epistolar de Ricardo Rojas con amigos y familia, con colegas y escritores, lingüistas, intelectuales y personalidades de los más variados ámbitos de la cultura de la época. A la fecha, hay 14.580 documentos catalogados, y muchos más por identificar y describir que esperan su momento, comentan desde el Área de Archivo Documental. 

Retrato de Ricardo Rojas en su escritorio

Ricardo Rojas en su escritorio. Fotografía Archivo MCRR.
La realización de Epistolar estuvo a cargo de Diego Jemio en la producción general y Tomás Sprei en el diseño de sonido y contó con la colaboración de Gabriel Winkler en la producción musical y la lectura a cargo de Horacio Peña. Se suman las participaciones de Jorge Vallerga en las ilustraciones, Cecilia Buldain en el diseño de arte y video, Nicolás Borojovich en el subtitulado y la colaboración de Área de Archivo Documental del museo y el asesoramiento y validación de contenido accesible a personas ciegas a cargo de la Biblioteca Argentina para Ciegos.
Desde el Área de Comunidades del museo se enfatiza el interés en la ampliación de accesibilidad la desde la producción y difusión de los contenidos. En este caso, se sumará al podcast una descripción de imágenes para ampliar el acceso a personas ciegas y un subtitulado apuntando hacia la accesibilidad a personas sordas. 

El productor general del proyecto, Diego Jemio, habla sobre esta interesante propuesta disponible en redes sociales y plataformas digitales. 

¿Cómo nace Epistolar Podcast?

Epistolar es un podcast que lleva ya tres temporadas y que nació con la idea de reunir tres mundos que me interesaban particularmente que son el teatro, la literatura epistolar y el mensaje radiofónico. Lo que quisimos hacer en este proyecto es tomar cartas escritas por personajes notables y explorar que pasaría si estos textos que no fueron escritos para ser dichos en voz alta, eran interpretados por actores y por actrices que les ponían su voz, su sentimiento y su cuerpo, y las cartas empezaban a cobrar otro vuelo con diferentes registros actorales. 

El proyecto fue generando interés dentro de la comunidad artística y en diferentes docentes como herramienta de estudio. Surgió así la idea de poner un pie en los museos donde hay mucho acervo que quizá no está dado a conocer al gran público o quizás también como una forma de de conquistar nuevos públicos. El podcast tiene esto de conquistar nuevas audiencias. Entonces surgió la iniciativa de presentarme a la Beca Activar Patrimonio y en particular con la Casa Museo de Ricardo Rojas. 

¿Cuál es el interés en el Epistolario de Rojas y cómo se realiza la selección de cartas?

La figura de Rojas me interesa por varios aspectos. Particularmente la idea de Rojas de pensar en una identidad nacional. Beber de esas fuentes del criollismo, pero también pensar en un estado y un país modernos. Ese mestizaje que aparece todo el tiempo en la obra de Rojas. 

Epistolar concibe el carteo como un modo de pensamiento y se propone un acercamiento a la figura y a la obra de Ricardo Rojas a través de las cartas, donde se pone en juego su pensamiento más vivo, su grafía, los temas que más le preocupaban, los temas de conversación de la época. 

carta a julieta

Carta de Ricardo Rojas a su esposa Julieta Quinteros. Epistolario MCRR

En cuanto a la elección de las cartas, presentamos una selección de cinco cartas que recorren diferentes momentos históricos y diversos aspectos de la vida de Rojas. 

En un principio la idea era basarnos en cartas que tenían que ver con el confinamiento de Rojas en Ushuaia durante la presidencia de Justo P Justo, pero finalmente abordamos diferentes periodos. Entonces, aparece la carta a Julieta durante el confinamiento pero también –en esta obsesión de Rojas por pensar el país que viene– la carta con Mosconi para pensar en la creación de un instituto que estudie la explotación del petróleo en la Argentina, y la carta con Menéndez Pidal sobre la creación de un instituto de enseñanza en pos de una enseñanza moderna. 

También, dado que la carta es un rito de intimidad que perdimos, queríamos recorrer diversos aspectos de la figura de Rojas; no solo Rojas como un hombre de ideas sino también el Rojas más personal escribiéndole a Gabriela Mistral y agradeciéndole la carta de apoyo para su postulación al premio Nobel y el intercambio de cartas con Yupanqui. 

De alguna forma es como bajar al personaje del bronce y eso aparece también en el registro actoral y se nota al escuchar las cartas. 

rojas y atahualpa

Ricardo Rojas y Atahualpa Yupanqui. Ilustración de Jorge Vallerga

Al estar el proyecto inserto en Activar Patrimonio, ¿Qué se proponen con esta intervención conjunta que están realizando en el Museo Rojas?

En un principio dar a conocer el trabajo en las distintas plataformas de la casa museo y en la medida de que las condiciones lo permitan sería interesante que esto formara parte, como idea y como deseo, del recorrido del museo. Me parece que las intervenciones con este material son varias y que esta es una muestra de lo que se pude hacer con una pequeña selección de todas las cartas de Rojas. A nosotros nos gustaría seguir haciendo otros trabajos que vayan en torno a dar a conocer el acervo epistolar y a darle a esa palabra escrita otro vuelo a través de la interpretación de actores y actrices. 

Pensando en accesibilidad, en dar a ver la carta, ¿Cómo funciona esa breve introducción que le das?

Esa explicación que yo hago, que en realidad nunca dura más de un minuto, lo que pretende es, por un lado, presentar al personaje y por otro lado dar como una invitación a descubrirlo. Le pongo mucho cuidado a esa introducción y a las palabras que digo, porque quiero que las palabras que estén puestas ahí sean precisas para contar a ese personaje y para que a la gente le den ganas de escuchar la carta. 

Ver Epistolar Podcast- Episodios del Museo Rojas