Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

RE-ABRIMOS ¡VISITANOS!

Desde el jueves 22 de julio el museo vuelve a abrir sus puertas al público, con reserva de turnos y medidas sanitarias

Luego de estos meses de habitar los espacios digitales del museo llegó el momento de abrir nuevamente las puertas y reencontrarnos con nuestros públicos a partir del jueves 22 de julio, con visitas acordadas previamente por turnos y medidas sanitarias.

Proponemos un recorrido por la colección permanente, que comprende una visita a los distintos espacios de la casa y los jardines, en los cuales estarán presentes los diversos proyectos desarrollados en el marco del programa "Voces de la casa" así como nuevas propuestas durante las vacaciones de invierno. 

La propuesta de recorrido será en sentido unidireccional, de este modo podremos realizar la visita manteniendo el distanciamiento social y observando los cuidados que indica el protocolo vigente. Habrá cartelería que indique el recorrido y las medidas sanitarias requeridas para la visita y las actividades. 

Para acompañar este recorrido ofrecemos la Guía del Museo en Lectura Fácil, una guía accesible que permitirá al visitante recorrer el museo de manera autónoma. Es una guía que puede usarse en versión digital (descargable aquí) o en versión papel y cuenta con ilustraciones, preguntas disparadoras y consignas que favorecen la participación. 

El recorrido por la casa y los jardines culmina en el Patio de los Naranjos, donde puede visitarse nuestra huerta agroecológica. Un espacio privilegiado donde tomar contacto con la problemática ambiental y la diversidad de saberes sobre la naturaleza articulados, desde el Área de Museología y Comunidades del museo, con una serie de acciones y reflexiones desde la perspectiva de la educación ambiental.   

En coincidencia con las vacaciones de invierno se realiza el ciclo "Leemos en el Museo", una propuesta de narración oral para niñas y niños de 5 a 10 años coordinada por el Área de Biblioteca que se realizará en grupos reducidos y con reserva de turno previa para respetar las medidas sanitarias vigentes

Continuamos también con una variada agenda de propuestas virtuales, accesibles desde las redes sociales y plataformas digitales del museo. Desde propuestas educativas como el taller literario para adultos "Viajes en tiempos de pandemia" hasta proyectos de intervención al acero del museo, como es la publicación semanal de la serie de podcast "Epistolar Podcast", realizada en el marco de la Beca Activar Patrimonio y que trabaja con cartas del fondo Ricardo Rojas. 

Enmarcados en la idea de ampliación del concepto de cultura a través de la incorporación de otras voces y otros saberes, realizaremos una serie de conversatorios en vivo con participación vía Zoom.  Para el mes de julio, hemos programado dos encuentros que articulan el intercambio de saberes entre el museo y otras instituciones:

  • Una de ellas propone reflexionar sobre diversos modos de concebir el turismo y el lugar del ocio junto a profesionales de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda. 
  • El segundo conversatorio nos encuentra celebrando el Día Nacional de la cultura en conmemoración del aniversario de Ricardo Rojas. Junto al colectivo Escritores villeres, seguimos problematizando los conceptos de cultura, democratización de la cultura y quienes son los hacedores de cultura. Este evento se realiza en el marco del proyecto integral "Escritores villeres en residencia". 

HORARIOS PARA VISITAR EL MUSEO

El museo puede visitarse jueves, viernes y sábados de 14 a 17 hs.

Habrá 3 turnos disponibles para la visita: 14, 15 y 16 hs. Duración de la visita 40 minutos

RESERVAR TURNO