Repensando la cultura nacional: ¿Qué cultura queremos sembrar?

Celebramos el Día Nacional de la Cultura con una conversación en vivo con la Unión de Trabajadores de la Tierra y acciones en las redes sociales del museo

El 29 de julio celebramos el Dia Nacional de la Cultura activando interrogantes sobre la experiencia cultural y sus posibles definiciones. En nuestro país, celebramos este día por el aniversario del fallecimiento de Ricardo Rojas. Rojas, personalidad prolífica y multifacética en el ámbito de la cultura nacional, fue escritor, demócrata, periodista, docente y rector de la Universidad de Buenos Aires.

El Día Nacional de la Cultura fue instituido por decreto presidencial el 29 de julio de 1981. En un contexto signado por la censura y la persecución ideológica o política, este gesto conmemorativo resulta controversial al tensionar con la impronta integral y diversa del pensamiento y la pedagogía de Rojas. Cada 29 se julio se conmemora también un nuevo aniversario de "La noche de los bastones largos", violenta intervención a las universidades nacionales dispuesta por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía en 1966. Ante la decisión de homenajear a la cultura en esta fecha nos preguntamos ¿mera coincidencia? ¿operación de borramiento de memoria y resignificación? ¿gesto reconciliatorio?

Por esta razón, nos parece fundamental celebrarlo abriendo el juego a la imaginación al ensayar nuevas zonas de contacto entre el concepto de cultura y la complejidad de sus prácticas y saberes. En esta oportunidad, invitamos a la Unión de Trabajadores de la Tierra para reflexionar junto a nuestro equipo sobre las siguientes preguntas:

¿Existe una única cultura nacional? ¿Cómo se relacionan la cultura y la biodiversidad? ¿Qué lugar tiene la tierra en la cultura? ¿Qué cultura queremos sembrar? ¿Cuál es el lugar de lo ancestral en nuestra cultura?

Realizamos también una serie de acciones en redes sociales: invitamos a diferentes voces a reflexionar sobre la cultura nacional y sus símbolos en un breve video alojado en nuestras redes sociales.

Sintonizando con el espíritu de nuestro proyecto Voces de la casa, creemos en la puesta en diálogo de una pluralidad de voces como modo de reflexionar acerca de la cultura y ensayar juntos definiciones y expectativas posibles.

Te invitamos a definir ¿Qué es para vos la cultura nacional? y repensarla con nosotros sumando tus comentarios en nuestras redes sociales.

Repensando la cultura nacional. Conversación en vivo con la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Archivo de la transmisión en vivo por facebook el 29/7/20 por el Día Nacional de la Cultura