Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

TALLER LITERARIO PARA ADULTOS

"Recetas de lectura", Taller de lectura y escritura coordinado por la Profesora Laura Pellegrini

"Recetas de lectura" tiene una historia que se remonta al año 2018, propuesta por la Dirección del Museo Casa de Ricardo Rojas. A partir de ese primer taller se desarrolló un trabajo intenso e ininterrumpido, el grupo que se integró ha ido acumulando conocimientos y experiencia y, se consolidó como entidad, alcanzando una identidad propia dentro de la institución. 

Participantes del taller

Viajes en tiempos de pandemia. 

Viajar, leer y escribir. La propuesta del taller es recorrer distintos lugares a través de sus representaciones literarias. Se reflexiona sobre que es viajar. Viajar y leer, viajar y escribir, mientras se recorre un itinerario literario. No importa tanto donde cada lector se encuentre sino de no perder de vista que la lectura es un modo de viajar y que siempre nos espera para reiniciar la partida. El principal objetivo de este taller es entender a la lectura como una actividad creativa y dinámica y disfrutar de abordar lecturas que recorren distintos puntos del mundo.

Este taller esta en curso durante 2021 y propone la lectura de una serie de autores, entre ellos, 

Ítaca de K Kavafis; Las ciudades invisibles de I Calvino; Seda de A. Baricco; Viajera crónica de H. Stuart; Alguien camina sobre tu tumba de M. Enriquez; El viejo expreso de la Patagonia de P. Theroux; Crónicas Marcianas de R. Bradbury; El Principito de A. de Saint Exupery; Archipiélago. Tierra del Fuego de Ricardo Rojas. 

Compartiendo lecturas. Viajando en tiempos de pandemia reúne algunas de las producciones realizadas por las participantes del taller. Para leer o descargar el archivo click aquí.

taller

Ediciones anteriores

En la versión 2020 de "Recetas de lectura"  se ofreció un curso orientado al análisis de los conceptos que fundamentan la naturaleza del cuento. Tomando como referencia una selección de textos para su lectura, se propuso un análisis de los elementos que proveen de sus singulares efectos al género, y una reflexión sobre los aspectos técnicos y estructurales de su escritura. 

Se trabajó en las producciones propias de las participantes, partiendo de una serie de lecturas y análisis de textos a partir de los cuales reflexionar acerca de los aspectos técnicos y estructurales de la escritura. 

En el contexto particular de la pandemia, en el que tuvimos que reinventar los modos y lazos para estar juntos en el taller "Recetas de lectura" se pudieron afianzar los conocimientos y los afectos. 

El taller se alojó en los espacios virtuales del museo, y junto a los encuentros vía zoom se elaboró una pizarra colaborativa en padlet que acompañó el desarrollo del curso y donde pueden leerse algunas de las producciones de las participantes.