William Shakespeare

La esencia de lo humano. Curso de cuatro clases de dos horas, Costo: $150, martes de Julio, inicia el 5 y finaliza el 26. Horarios: 18 a 20hs Incripción vía e-mail: [email protected]

Curso de cuatro clases de dos horas, costo $150,
martes de Julio, inicia el 5 y finaliza el 26.

Horarios: 18 a 20hs
inscripción vía e-mail: [email protected]

Jorge Luis Borges escribió sobre él: “Shakespeare es el menos inglés de todos los poetas de Inglaterra. Comparado con Robert Frost (de New England), con William Wordsworth, con Samuel Jonson, con Chaucer y con los desconocidos que escribieron y cantaron las elegías, es casi un extranjero. Inglaterra es la patria del understatement, de la reticencia bien educada; la hipérbole, el exceso y el esplendor son típicos de Shakespeare.”

Clase 1

Análisis de la figura de Shakespeare. Biografía, mitificación y singularidad. Lecturas e influencias de Shakespeare.

2-. Contexto sociopolítico de la época de Shakespeare. El mecenazgo y su transición. Aspectos filosóficos y psicológicos en las obras Otelo, el moro de Venecia y Hamlet.

3-. Tipos de obras que se representaban antes del teatro Isabelino. El cambio de óptica en el sentido estético y ético de la obra. Los escenarios: de las posadas y plazas a los Teatros. Características de los actores y público en la época. Las compañías teatrales. Principales teatros en Londres.

Clase 2

Las tragedias. Concepto. Ejemplos de tragedias griegas y comparación con el ambiente de las Tragedias de Shakespeare. Espías, fantasmas, secretos, traición y otros aspectos góticos. Enumeración de algunas de algunas de las tragedias de Shakespeare.

Hamlet. Personajes. Definición de sus principales características. Algunas preguntas: ¿por qué Hamlet guarda lo que sabe? ¿Por qué actúa como actúa? Otras.

Otelo, el moro de Venecia. Personajes: sus estrategias, sentimientos y sus respuestas ante lo que acontece. Personajes protagónicos.

Clase 3

1-. Lectura y análisis literario y dramático de Hamlet. Lectura de fragmentos.

Clase 4

1-.Otelo. Análisis literario. Los celos y el poder. El papel de Yago.

2-. Lectura y análisis de fragmentos.

Bibliografía:

Shakespeare: La Biografía de Peter Ackroyd

Editorial Edhasa

Tragedias de Shakespeare por A.C. Bradley. The Riverside Agency.

La invención de lo humano por Harold Bloom. Editorial Norma.

Patricia Sagastizábal se graduó en Abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, profesión que ejerció poco años, para luego dedicarse a la gestión educativa y cultural de diversas instituciones. Estudió dramaturgia y escritura de obras de teatro con Jaime Kogan, Augusto Fernándes y David Amitin y actuación con Fernándes y Lito Cruz. Cursó seminarios sobre Shakespeare, Ibsen, Tennessee Williams, Joe Orton y tragedias griegas. Tomó cursos de literatura con Daniel Guebel y Luis Chitarroni, entre otros. Como docente y escritora, fue invitada por la Asociación de Estudios Clásicos de los Estados Unidos para dictar Seminarios sobre tragedias griegas y mitos, y conferencias sobre realidad y ficción literaria. Dictó conferencias y cursos en algunas universidades norteamericanas como el Hamilton College, Departamento de Romance, en la Universidad de Nueva York (área de escritura creativa) y en la UAB de Barcelona. Participó en el Harbourfront Festival, Toronto, Canadá. Es miembro de la Comisión de Cultura de la Fundación El Libro que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires desde el año 1997 hasta la fecha. Es miembro del CENTRO PEN ARGENTINA que aboga por la libertad de expresión literaria y periodística. Publicó reseñas y breves artículos en los diarios La Nación, Página 12 y Clarín. Dictó varias conferencias desde el año 1997 hasta la fecha. Y dicta Talleres de escritura y de lectura y talleres a distancia en diversas instituciones y en su domicilio particular desde hace veinte años. Hace seguimiento de cuentos, novelas y obras de teatro con varios escritores.
Ha publicado dos libros de cuentos. La chica que vio el cielo (1983) y En Buenos Aires (1987). Escribió las obras de teatro Memorias de un conquistador (1987), Vos y yo (1989) y Amistad (1990). Ha publicado la novela En nombre de Dios (1997), editorial Sudamericana. Un secreto para Julia (2000), editorial Sudamericana. Esta última fue galardonada como la mejor novela en el concurso literario organizado por el Diario La Nación en 1999. El jurado estaba integrado por María Esther de Miguel, Jorge Edwards y Tomás Eloy Martínez. Publicó La colección del Führer (2009) por Editorial Norma. Está por publicarse su cuarta novela El único testigo.
Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en varios países.
Charcas 2837 C.A.B.A