Pasar al contenido principal
Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

Y Porã

instalación sonora Y Porã* de Julia Rossetti en el Museo Casa de Ricardo Rojas con transmisión en vivo por Radio CASo.

Y porâ es un proyecto ideado por la artista correntina Julia Rossetti en el marco del programa "Voces de la casa" y la Beca Activar Patrimonio, con el acompañamiento del Centro de Arte Sonoro (CASo). Se trata de una intervención sonora y audiovisual que será parte del patio del Museo Casa de Ricardo Rojas dialogando con los personajes representados en el frontispicio. Se podrá visitar en los horarios de apertura del Museo —jueves, viernes y sábado de 16 a 19 hs.

Y porâ se enmarca en el campo de realizaciones e intervenciones mixtas y consiste en el desarrollo de un sistema gráfico, sonoro y simbólico en el cual se articula, por un lado, la obra intelectual de Ricardo Rojas con la de otros autores sudamericanos contemporáneos suyos —Narciso R. Colmán (Rosicrán) y Oswald de Andrade— y, por otro, el lenguaje arquitectónico de la Casa Museo con relatos fantásticos basados en la apropiación de su iconografía. 

En este proyecto, ilustraciones diseñadas en cuadrículas similares a las de los motivos de pueblos originarios compilados en los Cuadernos de Viracocha son traducidas al protocolo MIDI (Musical Instrument Digital Interface) a través de un software de sonido, produciendo una extensa "viñeta sonora" en la que los dibujos activan loops de grabacioness de campo tomadas en la provincia de Corrientes y gestos musicales relacionados con los timbres del folclore de esa región. 

El proceso de realización contó con el acompañamiento del Centro de Arte Sonoro (CASo), la colaboración y asesoramiento de Lucas Olivares y Liz Haedo (Yaguá Pirú Cine) en el diseño del guión visual y la escritura de un manifiesto/poesía y de Julián Di Pietro en la programación para MIDI y mezcla de sonido. La artista nos comenta que: 

"la originalidad y pertinencia de este proyecto radica en el aporte de un imaginario que no encuentra del todo su representación dentro del acervo patrimonial: me refiero a la cosmogonía guaraní, que resulta troncal para la compresnión de la sincrética identidad de las provincias del nordeste argentino, de donde provengo". 

El proyecto Y porâ esta integrado por un conjunto de piezas de distintas materialidades, accesibles desde los siguientes enlaces: video, manifiesto, fanzine, álbum sonoro.

Durante la apertura se transmitirá in situ desde el museo por Radio CASo escuchando las voces de los protagonistas y participantes de Y Porâ con el objetivo de hacer partícipes de este proyeco a los visitantes también desde la distancia. 

Radio CASo es una radio de arte sonoro y música experimental propuesta por el Centro de Arte Sonoro del MInisterio de Cultura de la Nación y se escucha en Radio CASo.

¿Cuándo? 

Marzo- mayo 2021
Apertura de la muestra /Podcast Radio CASo - jueves 11 de marzo de 18 a 19 hs
Activación 1: jueves 8 de abril: Julián Di Pietro set en vivo con sonidos de Y porâ
Activación 2 + Cierre: jueves 13 de mayo: proyección del capítulo  "Guaraniseras" de la serie "Mujeres entre fronteras" de Yaguá Pirú Cine. Link a trailer 

Con reserva de turnos previa o ingreso por orden de llegada de acuerdo con el aforo permitido 

¿Dónde?

Museo Casa de Ricardo Rojas - Charcas 2837, CABA
flyer

 *Del guaraní: Y: agua Porâ: bella, sin mal

BIO

Julia Rossetti (Corrientes, 1986). Artista de medios múltiples. Lic. en Artes Visuales y Diseñadora Gráfica (UNNE), actualmente culminando la Especializaciòn en Arte Sonoro (UNTREF). Participó en exposiciones individuales y colectivas; salones, festivales y residencias artísticas en Argentina y otros países de Latinoamérica. Becaria del FNA (2013/2014/2016), Proyecto Yungas (2014) y Programa de Artistas UTDT (2018). En el NEA fundó y co-dirigió el proyecto independiente Limbo (2012-2019) y desde 2016 forma parte del colectivo editorial Melancolía en Saturno. Desde 2018 reside en CABA, dodne es parte del staff de la plataforma federal de artistas Intemperie.  

Y Porã

Cortometraje MIDI, Julia Rossetti, 2021.