Conversación abierta con Moira MIllán en el marco del ciclo "Repensando la cultura nacional" en conmemoración del Día de la Cultura Nacional

Una conversación abierta con Moira MIllán sobre la construcción de la memoria desde la territorialidad y corporalidad y la literatura como herramienta para abrir nuevas perspectivas. 

¿Qué memorias olvidan los museos? ¿Qué lugar ocupan las personas indígenas en las salas de exhibición? ¿Quiénes son los protagonistas en la historia nacional? ¿Quiénes la escriben? ¿Qué prácticas necesitan desapreder los museos a la hora de contar historias? ¿Cómo construir una narrativa que cuestione el colonialismo que cargan las instituciones museales?

Actividad abierta a la comunidad donde se pondrán en diálogo la mirada del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir y los aportes de Ricardo Rojas sobre el temario indígena. Se enmarca en el ciclo de acciones en conmemoración del Día de la Cultura Nacional y hace parte de una línea de programación del museo que indaga en la literatura de contra-memoria y marcas de la oralidad en la literatura indígena. 

Moira Millán, weychafe mapuche, es autora del libro El tren del olvido e impulsora del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, quienes luchan por hacer visible y poner en agenda las cosmovisiones, identidades y derechos de las mujeres, diversidades e infancias indígenas que habitan el territorio argentino. 

Desde el museo nos interesa vincularnos con el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir con el fin de construir narrativas que contribuyan a cuestionar la colonialidad que cargamos como instituciones. El presente se construye escuchando y acompañando su lucha por los derechos indígenas, la abolición del chineo y con la convicción de que la memoria viva y activa se construye colectivamente, revisando las bases, debatiendo y ocupando espacios. 

SÁBADO 23 DE JULIO DE 17 A 19 HS 

CHARCAS 2837, CABA

INSCRIBITE AQUÍ 

Cuándo

23 Julio 2022

Horario

  • Abierto de 17:00 a 19:00

Dónde

Charcas 2837, ciudad autonoma de buenos aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada

Gratis