Presentación del libro "El pueblo tiene derecho a la belleza. Artes aplicadas, educación e industia 1010-1914" de Larisa Mantovani

En Argentina entre 1910 y 1940 grandes cambios dieron lugar a la creación de establecimientos destinados a educar, exhibir y producir artes vinculadas a la industria. Buenos Aires fue una ciudad privilegiada en este proceso, en donde surgieron numerosas escuelas técnicas para obreros, se crearon Salones Nacionales de Artes Decorativas, organizaron Exposiciones Comunales dedicadas a las Artes Aplicadas e Industriales y se fundó el Museo Nacional de Arte Decorativo. Entre otros planes exitosos y también fallidos, estas instituciones formaron parte de los proyectos que diversas figuras del ámbito artístico e industrial buscaron impulsar. 

La historia del arte ha relegado a las artes decorativas por considerarlas una producción de menor relevancia. Sin embargo, a principios del siglo XX en Argentina surgió una preocupación sobre el lugar desde el cual las artes podrían acompañar un proyecto de país industrial y moderno: las artes aplicadas, entre la belleza y la utilidad, se mostraban como un producto ideal para esta tarea. Este libro muestra cómo fomentar el vínculo entre arte e industria iba de la mano de un deseo de progreso, a la vez que atiende a figuras poco exploradas como el lugar de los estudiantes, artesanos y obreros en la produccuón artística. 

Presentación a cargo de Marisa Baldasarre y Silvia Dolinko. 

La publicación se realizó en el marco del programa Activar Patrimonio: Fondo Editorial sobre Patrimonio y Museos de 2023. 

Cuándo

12 Abril 2024

Horario

  • Abierto de 17:30 a 19:00

Dónde

Charcas 2837, ciudad autonoma de buenos aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada

Gratis