Pensar-hacer colectivamente: enlaces entre cultura y ambiente

El laboratorio está pensado como un espacio de conversación. Proponemos cinco encuentros para poner en diálogo las ideas de Donna Haraway, Lynn Marguliss y Silvia Rivera Cusicanqui, así como una lectura ecológica de Eurindia de Ricardo Rojas.   

Desde distintas trayectorias teóricas y culturales las tres autoras se centran en la ecología de saberes y de prácticas situadas, lo que pone a la decolonialidad como un desafío central para quienes habitamos y enunciamos el mundo desde Latinoamérica.

Como aconseja Donna Haraway, "pensar debemos". Y en ese compromiso, "importa qué ideas usamos para pensar otras ideas", "qué conocimientos piensan otros conocimientos" y qué "historias cuentan historias". A lo que Cusicanqui completa dando un rol fundamental al acto de habla, "la función vital de la oralidad para construir las hipótesis y deseos para un presente embarrado". 

El laboratorio busca pensar-hacer juntos, con un sentido que nos vuelva capaces de regenerar nuestras relaciones en "un mundo en ruinas". Hasta el momento, como expresa Margulis, las incapacidades aprendidas nos limitan a categorías dualistas para reconocer quiénes son lxs otrxs (humano, animal, planta-animal). Así "lo cultural" se aloja en lo humano y se refuerza en los dualismos naturaleza-cultura, teoría -práctica, totalidad-parcialiad. Mientras que en este espacio intentamos, desde nuestra mirada parcial y situada, co-construir un espacio de contacto físico y simbólico para reconocer, deconstruir y generar nociones y entrelazamientos en diálogos no jerárquicos. 

En pocas palabras, aventurarnos a pensar-con para movilizar nuestras cotidianeidades, trabajos y todo espacio donde nos interese construir alternativas regeneradoras a los modos de relacionarnos. 

Coordinado por Brenda Ferro y Virginia Avila 

Programación y contenidos: 

  • Encuentros 1 y 2: martes 1 y 8 de agosto. Lyn Marguliss: del microcosmos a la interdependencia 
  • Encuentros 3 y 4: martes 15 y 22 de agosto. Donna Haraway: la vida entre especies compañeras. Naturo-culturas y pensar juntxs en seguir con el problema de vivir en un planeta dañado
  • Encuentro 5: martes 29 de agosto. Rivera Cusicanqui: decolonialidad del saber, el lenguaje como construcción de sentidos (el tiempo, los vínculos, la naturaleza interevenida) y la importancia de la oralidad para "contar otras historias".

INSCRIBITE AQUÍ 

Modalidad presencial a realizarse en el Museo Casa de Ricardo Rojas, Charcas 2837, CABA

Actividad gratuita con inscripción previa. Cupos limitados. 

Cuándo

A partir del 1 Ago. 2023
Hasta el 29 Ago. 2023

Horario

  • Martes de 17:00hs a 18:30hs

Dónde

Charcas 2837, ciudad autonoma de buenos aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada

Gratis