Ciclo de encuentros literarios coordinados por el Centro PEN Argentina y Fundación La Balandra en el Museo Casa de Ricardo Rojas

Primer encuentro del ciclo de encuentros literarios donde los autores leerán sus textos para terminar la jornada con una breve presentación musical y una copa de vino para compartir. 

El primer encuentro inicia el "Día Mundial de la Poesía", este 21 de marzo. La organización propone una breve bienvenida contextualizado los vínculos anteriores entre PEN y el museo junto a Carlos Costa y Gabriel Seisdedos de Fundación La Balandra y PEN respectivamente. Leerán las poetas invitadas: Martha Rodriguez Mega, Silvia Paglietta, Graciela Scarlatto y Alicia Waisman, mientras que Roberto Domínguez y Roxana Artal coordinarán las lecturas y las interpretaciones musicales a cargo de Felipe Mansilla Carrasco. 

En la década de ochenta y noventa así como en los años treinta cuando recién se fundó el club de poetas, ensayistas y novelistas, Ricardo Rojas y luego el Museo alojó y trabajó en colaboración con esta institución. 

Fundación La Balandra es una organización sin fines de lucro creada por el sociólogo y escritor Carlos Costa con el objetivo de contribuir con el desarrollo, fomento y difusión de la narrativa argentina. 

Los encuentros de realizarán los terceros martes de marzo, mayo, julio, setiembre y noviembre. Fechas: 21/3, 16/05, 18/07, 19/09 y 21/11. 

Encuentro del 21 de marzo. 

ORADORES: 

Carlos Costa: Presidente de Fundación La Balandra

Gabriel Seisdedos: Presidente del Centro PEN de Argentina

Dra María Laura Mendoza: Directora del Museo Casa de Ricardo Rojas

POETAS INVITADAS:  

Martha Mega Rodríguez (Ciudad de México, 1991)

Escritora, performer y directora de escena. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Autora de los libros de poemas Verguenza (Mantarraya Ediciones, 2017) y Casa de Citas (El vendedor de tierra, 2021), asi como de la obra de teatro El mar de varas (Libros Malaletra, 2016). 

Además de sus actividades como directora escénica, se ha presentado como performer en espectáculos de poesía escénica, de manera individual y con el colectivo multidisciplinar Literal Soud Machine. Divide su tiempo entre la ciudad de México y Buenos Aires. 

Graciela Scarlatto (Mendoza, 1963)

Es narradora, poeta, traductora y editora de Ediciones Diotima. Ha cursado estudios de Filosofía en la UNCuyo y en la UBA. Es socia y directora de de comunicación del Centro PEN Argentina. Ha publicado cuentos y traducciones en las revistas La copa del árbol y Por el camino de Puán, entre otras. 

Ha publicado libros de poemas Ciclo lectivo (Mono Sabio, Málaga), Clepsidras en la lluvia (Ediciones del Dock, 2021) y su novela Vaselina (Ediciones Simurg, 2021).  y participó en varias antologías, entre ellas Cine de papel (APIV, Valencia) e Italiani d'altrove (Milan, 2023). Están en prensa su libro de cuentos y una nueva novela.

Silvia Spaglietta

Licenciada y Profesora en Letras por la UBA. Se dedica a la difusión de clubes de lectura. Es autora de textos de pedagogía de la lectura y de literatura infantil y juvenil. Desde hace tiempo se dedica a la poesía, teniendo entre sus publicaciones La forma de envolver el río (Ed. Barnacle) y Pescadito Rojo (Ediciones del Dock) y Mujeres que leen (Editorial Homo Sapiens)  

Alicia Waisman (Buenos Aires)

Es escritora de poesía, antropóloga y profesora de francés. participó en talleres con Anibla Ponce, Mario Jorge de Lellis. Trabaja su escritura con Liliana Díaz Mindurry y con les poetas Mariana Garfinkel y Horacio Máez. participó en diversos espacios de lectura. Ha publicado su libro Ser Hablada por el sello editorial Ruinas Circulares donde obtvuvo una mención especial en 2013. prepara la traducción de su libro inédito Suite Francesa. Algunos de sus poemas fueron incluído en la antología Mujer y escritura, 35 autoras argentinas de hoy, publicado por la Fundación La Balandra. 

CONDUCTORES

Roxana Artal (Buenos Aires)

Lic. y  Prof. en Letras UBA. Escribe poesía, literatura infantil y se dedica también al teatro. Es docente de literatura, escritura y juegos teatrales. Cofundadora del portal Evaristo cultural, creó junto a Damián Vives el sello Evaristo Editorial, que actualmente dirige. En 2007 ganó el concurso de dramaturgia Tearo x la identida. Como poeta y periodista cultrual colaboró en diversas publicaciones nacionales e internacionales. En 2019 recibió la beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes por el proyeto Poética de la ercepción. Fora parte del equipo de gestión de políticas culturales de aBiblioeca Nacional Mariano Moreno, donde coordina el coliseo de poesiía. en 2021 publicó el desencanto (Ediiones Dan). 

Roberto Dominguez (Quilmes)

Profesor de Historia y Geografía, tiene postítulos en Gestión educativa y Cultura y sociedad en America Latina. Participó en numerosos talleres y es asiduo concurrente a cafes literarios. Es columnista invitado en el programa La responsabilidad de la palabra del Centro PEN Argentina emitido por Radio Zónica. En poesía tiene publicados La calle de los álamos y en los Balcanes ambos en Ediciones del Dock y Noticias del Mar de Solís (Ed. Diotima)

Ha participado en la IV Antología Como decir en la convocatoria Premio Ruben Reches y en III convocatoria La palabra que sana, todos de Ed. Ruinas  y Circulares.  

Felipe Eduardo Mancilla Carrasco (Santiago, Chile)

Músico pianista, multiinstrumentista. Técnico de sonido, sound designer y productor musical. Su vínculo con la música comenzó a temprana edad de manera autodidacta. Esta búsqueda lo llevó al estudio y práctica en distintas áreas del campo musical y sonoro. Se formó como intérprete de piano clásico con Perla Gonilski y su formación teórica fue guiada por el compositor y pianista ecuatoriano Hitalo Coello. Compuso e interpretó obras de piano para artes escénicas junto al coreográfo Lucas M Diaz. Participó como compositor y productor en la música del cortometraje dirigido por Macarena Diaz para el concurso Barcelona Sport Film 2018. Actualmente es solista de piano con repertorio clásico y participa en ensambles de música Afroamericana y como baterista en el grupo del escritor Pablo Gonilski. 

Cuándo

21 Marzo 2023

Horario

  • Abierto de 18:00 a 19:30

Dónde

Charcas 2837, ciudad autonoma de buenos aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada

Gratis