Celebramos el Día de la Cultura Nacional con la presentación de breves pero significativos cambios en la museografía de la Sala Comedor

Desde 2020 celebramos el 29 de julio con la consigna de repensar la cultura nacional activando interrogantes sobre la experiencia cultural, sus definiciones y narrativas. En esta oportunidad, a partir de una investigación centrada en el estudio de la relación entre las ideas estéticas que Ricardo Rojas enuncia en Eurindia y la colección de artes visuales del Museo Casa de Ricardo Rojas ponemos en evidencia la labor que los museos realizamos de contar historias a partir del patrimonio que conservamos. 

En la sala comedor se incorporaron piezas ligadas a la religiosidad del período colonial (keros del SXVI-XVII producidos en el Virreinato del Perú) para completar el conjunto de arte religioso colonial que ya está exhibido en la sala (Inmaculada Concepción; Santa Bárbara y El ángel de la trompeta

Previo a la conquista los keros fueron utilizados por los incas en ceremonias político-religiosas. Eran objetos de alto valor simbólico, vinculados la ejercicio del poder imperial y su riqueza. Tras la llegada de los españoles comienzan un lento proceso de transformación. El pasaje de motivos abstractos lineales e incisos a una figuración de tipo narrativa no fue solo un cambio de "figuras", más bien implicó un cambio ontológico hacia un esquema occidental de representación. 

Por su parte las pinturas religiosas coleccionadas por Rojas son anónimas y presentan características formales e iconográficas propias de los talleres de artistas virreinales. 

Otro de los cambios en la sala fue la actualización de los nomencladores con nuevos saberes que implican la descripción iconográfica de las obras y su puesta en relación con información documental relativa a su procedencia, asi como a los vínculos de Rojas con el arte colonial y prehispánico. 

Esta puesta en diálogo de objetos de distintas tradiciones nos permite por un lado recuperar el ejercicio integrador de Rojas y a la vez poner sobre la mesa el complejo entramado de identidades de las cuales se nutre la cultura nacional. 

La responsable de la investigación, Ana Plaza Roig, nos cuenta que ciertamente en Eurindia Rojas se interesó en dar las claves para generar un arte nacional con proyección americanista donde prevaleciera una puesta en valor del arte colonial y prehispánico desde una perspectiva histórica entendida como base documental e instrumental para el desarrolllo de la arquitectura neocolonial, del arte visual y del diseño industrial de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, la valoración de obras del período colonial o prehispánico tambien constituye un acto de poner en valor la memoria. 

Finalmente, recordamos que en nuestro país celebramos el Día de la Cultura Nacional por el aniversario del fallecimiento de Ricardo Rojas. Esta celebración fue instituida por decreto presidencial del 29 de julio de 1982. En un contexto signado por la censura y la persecusión ideológica o política este gesto conmemorativo resulta controversial al tensionar con la impronta integral y diversa del pensamiento y la pedagogía de Rojas. 

Cada 29 de julio se conmemora tambien un nuevo aniversario de "La Noche de los bastones largos", violenta intervención a las universidades nacionales dispuesta por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía en 1966. Ante la decisión de homenajear a la cultura en esta fecha nos preguntamos: ¿mera coincidencia? ¿operación de borramiento de memoria y resignificación? ¿gesto reconciliatorio? 

Por esta razón nos parece fundamental celebralo con la recuperación de la impronta integradora del pensamiento de Rojas. 

Cuándo

29 Julio 2023

Horario

  • Abierto de 17:00 a 18:00

Dónde

Charcas 2837, ciudad autonoma de buenos aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entrada

Gratis