Una exhibición para escuchar y sentir las voces actuales y diversas así como talleres y espacios creativos para descubrir cuán importantes son las palabras, la voz y la lengua a la hora de definir quiénes somos

El Museo Casa de Ricardo Rojas relaciona el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas a partir de una diversidad de propuestas


Las preocupaciones de Ricardo Rojas por la literatura argentina y, consecuentemente, por la lengua española, fueron tempranas, intensas y permanentes. Tanto en sus ensayos históricos, pedagógicos, políticos, como en sus obras de creación, poética y de pensamiento, expresa y transmite esa atención. Su idea euríndica* de los orígenes diversos y pluriculturales de la formación argentina que juntamente con la masiva y variada inmigración da cabida y valor fundamental a los pueblos y culturas amerindios completa, complejiza y profundiza su pensamiento sobre la lengua y las lenguas.

 

Sobre la exhibición

La misma se compone de 5 nucleos temáticos que se reparten por las distintas salas del museo, es decir que co-habitan en la casa con la Exhibición Permamente.

I. BIENVENIDA (Salón principal). Argentina y América son territorios lingüísticamente plurales.

II. ROJAS Y LAS LENGUAS (Escritorio) . Enseñanza y estudio del español y lenguas indígenas.

III. MARTÍN FIERRO (Biblioteca incaica y Patio español). El género gauchesco es una expresión rioplatense original e innovadora.

IV. EURINDIA (Comedor y Sala de exposiciones temporarias)  Experiencias sensibles a partir de instalaciones y alegorías euríndicas.

V. DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA (Primer piso) Variedad y vitalidad de las lenguas. Intervenciones lingüísticas. Las lenguas son espejo del mundo.


La exhibición se complementa con distintas propuestas como conciertos, talleres y espacios creativos que iremos anunciando a lo largo del año.

Inauguración: sábado 12 de octubre – 15h

Graciela Mendoza presenta TIERRA EN FLOR, Música ancestral para niños y niñas y toda la familia. Espectáculo musical participativo con cantos en lenguas nativas, composiciones propias, instrumentos autóctonos y relatos de saberes de los pueblos originarios.

Se puede visitar en el horario del museo, de martes a sábados de 11 a 19. Entrada libre y gratuita


*Eurindia (1924) es una de las obras más emblemáticas de Ricardo Rojas, donde propone reflexionar sobre los orígenes y la evolución de la identidad americana y visibilizar la fusión de culturas que la constituyen.

Cuándo

A partir del 12 Oct. 2019
Hasta el 30 Junio 2020

Dónde

Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

Charcas 2837 Ciudad de Buenos Aires, Buenos AIRES


Otra Información