Abrimos la convocatoria al Seminario de Edición y Digitalización Crítica

Inicia el 29 de agosto. Organizado por el Laboratorio de Digitalización del Museo Casa de Ricardo Rojas (MCRR) y SECRIT-CONICET

Coordinado por el Dr. Juan Mendoza, el seminario consistirá en abordar la digitalización desde una perspectiva crítica, dando lugar al debate sobre sus desafíos y el rol de los museos. Los participantes podrán formar parte del proceso de digitalización la Historia de la Literatura Argentina de Ricardo Rojas.

Objetivo principal:

• Digitalizar la Historia de la Literatura Argentina de Ricardo Rojas para facilitar el acceso al contenido cultural de una de las obras más significativas del autor. Como primera etapa del laboratorio se postula la digitalización de la primera edición.

Objetivos específicos:

• Distinguir los desafíos de digitalizar patrimonio cultural

• Iniciar un programa de digitalización de corta duración y con una obra determinada para transitar todos las fases del proceso

• Planificar el proceso y establecer criterios de digitalización acordes a la Biblioteca del Museo

• Vincular el plan de acción a la misión de registro y documentación del Museo

• Construir un espacio y cronograma institucional para reflexionar y debatir sobre el desafío de la digitalización y el rol del museo.

• Compartir los resultados del laboratorio con la comunidad académica y museológica

Objetivos generales:

• Facilitar el uso del acervo bibliográfico y aumentar la difusión de la Biblioteca a un número mayor de individuos.

• Preservar los libros a través de disminuir su circulación física

• Promover la investigación facilitando recursos de información en forma remota

• Mejora en la capacidad de búsqueda, navegación, visualización y acceso de la obra

• Almacenamiento y organización eficaz

• Interoperabilidad, habilidad para intercambiar información y hacer uso de la misma

PROGRAMA COMPLETO DEL SEMINARIO

Coordina Dr. Juan Mendoza

29/8 | 1º Encuentro | 10 a 13hs

Hacia una digitalización de la Historia de la Literatura Argentina de Ricardo Rojas. Presentación de una problemática. Maneras de leer en la Era Digital: una cartografía.

12/9 | 2º Encuentro | 10 a 13hs

La Ediciones, Los Libros, Los Archivos. Modelo para armar. Desafíos en la gestión de colecciones. Museo del Traje comparte experiencias.

26/9 | 3º Encuentro | 10 a 13hs

Avatares de una Digitalización. Accesibilidad y preservación digital, Edición Digital, Digitalización. Algunas aproximaciones críticas.

17/10 | 4º Encuentro | 10 a 13hs

Por una estrategia de Digitalización Crítica. Conservación, Estudios críticos, Acceso Abierto. MNBA comparte experiencias.

COLOQUIO | 14/11 | 11 a 18hs

I Coloquio de Edición y Digitalización Crítica

Exposición de conclusiones y panel plenario de cierre.

Para inscripciones, por favor completar el siguiente formulario haciendo click aquí

Por cualquier consulta, nos pueden escribir a [email protected]  o por teléfono al 4824-4039

Actividad libre y gratuita - Cupos limitados