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Museo Casa de Ricardo Rojas - Instituto de Investigaciones

DESPEDIMOS EL AÑO: Gracias por acompañarnos

Llegando al final de este año tan complicado y anómalo hemos elegido despedirlo agradeciendo la buena predisposición y entusiasmo de quienes nos acompañaron.

Comenzamos a mediados del mes de marzo a replegarnos para preservar la salud y la vida, sin saber que nos depararía el futuro. Así, desde la incertidumbre inicial, cuando nos preguntamos ¿cómo seguimos hasta abrir nuevamente las puertas? supimos apelar a nuestra creatividad y sostener el deseo de continuar presentes en la vida de la comunidad. 
Durante estos meses, trabajamos intensamente en el objetivo de redefinir nuestro rol como museo que se proyecta desde la apertura a la comunidad y que elije repensarse enfatizando los aspectos de accesibilidad y la inclusión. Somos un museo que fue la casa de un escritor con una biblioteca riquísima que pemanentemente nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos en relación con los demás.  
Hemos trabajado para consolidar los lazos sociales, para fortalecer los valores solidarios, de respeto por la diversidad, por la incorporación y escucha atenta de las diferentes voces. Es así como nos permitimos cuestionar las propias certezas dando lugar a aprendizajes y vínculos nuevos. 
En estos meses, la virtualidad en sus múltiples formas nos permitió enlazar con las comunidades locales, pero también con las geográficamente distantes. 

"Pensar América Latina" nos propuso un recorrido por la identidad latinoamericana a partir de la obra de autores representativos del pensamiento americanista José Martí, Ricardo Rojas, José C. Mariátegui y Octavio Paz. 

Los talleres "Paisajes Sonoros" y "Brújula cromática" propiciaron el sentipensar en nuestros propios sonidos internos, en consonancia con la naturaleza.

"Al museo en pijamas" –en sus dos ediciones– nos propuso un cálido espacio de encuentros amalgamando, a través de la palabra contada, la fantasía, los afectos y las relaciones intergeneracionales. También ligada a la literatura, la propuesta de "Recetas de Lectura" nos acompañó por los laberintos de las letras y nuevamente nos mostró las infintas posibilidades de aprendizaje. 

El área de Conservación adaptó todas sus rutinas a lo urgente en el marco del "Plan de Emergencia y contingencia en Conservación Preventiva en el marco de COVID-19" y posteriormente en el plan "Recomendaciones y procedimientos por COVID RE-APERTURA". Del mismo modo silencioso, el equipo designado a tareas esenciales fueron los responsables de sostener la casa-museo en condiciones óptimas durante el lentro transcurso del A.S.P.O.
El área de Administración mantuvo activo el museo en tanto espacio público dependiente de la Administración Pública Nacional adaptando todos los procedimientos a la modalidad remota. De la misma manera, las áreas que permiten la gestión de colecciones, aún impedidas del contacto directo y el acceso a las mismas, trabajaron en el diagnóstico y planificación de un futuro que nunca será el mismo pero a pesar de los inmensos desafíos se encuentran en el compromiso de ser museo.
"Voces de la casa" nuestro proyecto de accesibilidad –construído junto a Asociación Civil Lengua Franca y el apoyo de Fundación Williams– es el espacio desde el cual se despliegan diversas problemáticas y líneas de acción articuladas en el diálogo con las distintas comunidades, Conceptualmente nos interesa actualizar el pensamiento de Eurindia desde la mirada de las propias comunidades. En esta dinámica de trabajo nos pusimos en diálogo con el colectivo Identidad Marrón, y nos encontramos ante el problema y la realidad del racismo. El racismo en la historia, en la historia del arte, en la construcción de la identidad, es decir, en la construcción de la alteridad y de un nosotros. Con la preciada intervención de este colectivo hemos desarrollado una serie de actividades, entre ellas la invitación a darle vida al logo del museo, al rostro indígena, articulando preguntas sobre quienes habitan los museos, cuál es el lugar de las personas marrones indígenas en el sistema del arte y preguntarse por el acceso igualitario a los museos.

Inspirados en el pensamiento de Ricardo Rojas, acerca de la argentinidad y el modo en que las sociedades configuramos la memoria enfatizando la idea de tradición como base para imaginar el futuro, hemos buscado entablar un diálogo con prácticas actuales con el objetivo de corrernos de la centralidad del museo como legitimador de conceptos y definiciones. En este sentido, hemos abordado la definición de cultura, sus alcances, qué voces y/o colectivos legitiman su uso. Para eso, participamos de una charla abierta con la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) donde reflexionamos a partir de ejes tales como cultura y biodiversidad, soberanía alimentaria, saberes ancestrales e interculturales. Ideas que la UTT viene trabajando desde la práctica y desde el pensamiento. Y de pronto, un espacio que tiene que ver con la soberanía alimentaria y con el acceso a la tierra nos invitaba a reflexionar, a estudiar los mecanismos del mercado, pero especialmente del mercado alimenticio. El Mercado Central nos aparece como un horizonte de preguntas y un desafío para analizar la agroecología. 

Continuando con esta línea de acción, hemos plantado una convocatoria poética que se materializa en una siembra de sueños en la huerta orgánica que construiremos junto a la UTT en el patio del museo. Comenzaremos a trabajar en el mes de febrero de 2021, desde un enfoque de trabajo que contempla la armonía con la naturaleza y la incorporación de saberes y prácticas ancestrales y a lo que se suma la participación abierta de la comunidad a través de la convocatoria

De la mano de los sueños, ¡conocimos a tanta gente valiosisíma! Junto a los talleres protegidos "Taller Mayma" de Morón y "Talleres de Rehabilitación en Salud mental" (TRSM) de CABA, los trabajadores y profesionales nos abrieron su espacio y su corazón, y junto a ellos nos permitimos disfrutar del proyecto de la huerta y nos animamos a desear...¡sabiendo que podemos cumplir los sueños!

Desarrollar los proyectos educativos en el contexto de esta pandemia fue todo un desafío, un desafío que pudimos sortear. Logramos crear un vínculo recíproco con estudiantes de 5° año del Bachillerato en Lenguas Bilingüe del Ens 1 en Lenguas Vivas, Pte. Roque Saénz Peña. 

Asimismo destacamos la concreción de pequeños logros tendientes a ampliar la accesibilidad, celebramos la inclusión de intérprete en Lengua de Señas a todas las actividades y la incorporación del plano háptico para el recorrido del museo. 

Finalmente queremos agradecer y a modo de cierre retomar esta idea que fundamenta nuestra tarea que es la de asumir el desafío de ser un museo descentrado de los lugares de legitimación tradicionales y abierto al diálogo y al aprendizaje con otras voces distintas y diversas. En la doble dimensión de pensarnos junto a otros y desde las voces de otros.