Abriendo la agenda de actividades asociadas al 60° aniversario, el Museo inaugura la exposición “Cartografías”, en la que se propone explorar, a través de una “línea de tiempo”, el proceso que nos acerca al espacio que hoy conocemos como Museo Casa de Ricardo Rojas. La operación supone una selección de hechos, momentos y figuras clave, materializada en una síntesis gráfica sobre cartón, una hoja de ruta que asume la inevitable parcialidad representada. Las distinciones entre lo relevante y lo anecdótico, lo memorable y lo prescindible, dependen siempre de la escala y el lugar de observación, por lo que la intención de esta “cartografía” no es más que ofrecer un punto de partida para pensar el Museo desde otras posibles perspectivas. Hemos elegido trabajar los contenidos de la exposición sobre un contenedor poco tradicional, el cartón. Porque representa un espacio de trabajo temporal y perenne al mismo tiempo. Un ADN de papel, como todo lo escrito y atesorado en el Museo, que permite explorar, ampliar y revisar nuestra historia como un boceto en continua transformación.
Entre los proyectos orientados en esta dirección, hemos realizado un breve audiovisual que resume varios puntos de atención del Museo como las funciones actuales y su rol social; el trabajo de biblioteca y archivo para montar “Una perspectiva de género en la Biblioteca del Museo Ricardo Rojas”; y el conjunto de bibliotecas, instituciones y escuelas que llevan actualmente el nombre de Ricardo Rojas. Por otro lado, diagramamos un espacio para contar experiencias memorables que hayan surgido en el museo así como un arca-urna donde compartir futuros desafíos. El objetivo de estos dispositivos es generar un espacio de intercambio con quienes frecuentan el museo y se encuentran así, de una u otra forma, ligados a su historia; y también con aquellos que tal vez se acercarán a él por primera vez.
En la sala incaica, para mostrar especialmente al público, hemos señalizado algunos títulos de la vasta biblioteca de Ricardo Rojas. La selección y elección no han sido fáciles. Primero, debimos determinar un criterio, válido para la diversidad de autores y de temas tratados en los miles de libros que la pueblan. El criterio fue, luego de largas cavilaciones y discusiones, elegir, por esta primera vez, títulos de autores argentinos, mayoritariamente de creación (poesía o cuento), predominantemente del Siglo XX, si fuera posible primeras ediciones de primeros libros, si fuera posible (lo ideal), que fuesen enviados o entregados y dedicados por sus autores.
En homenaje al incensante trabajo de María Elena Encinas de Palacios en nuestro instituto, la sala de investigación del Museo llevará su nombre.
Cierra la agenda aniversario un ciclo de conciertos celebratorios.
28/4 – 17hs. Dúo de folclore EXES. Carolina Ovejero, flauta traversa y Emiliano Cerman, Guitarra. Interpretarán obras de Leguizamón y Castilla, Dávalos, Atahualpa Yupanqui, Chazarreta, Hnos. Díaz y Valles, Rodríguez Villar y Arnedo Gallo, Benarós y Guastavino, Ortiz y Mirkin, Falú y Dávalos, entre otros.
18/5 – 19hs. The Silly Bees. Federico Gurisatti, Tenor; Diego Gurisatti, Viola; Cristobal Schulkin, Guitarra y Darío Tepman, Contrabajo. Cuarteto abocado a difundir la música de cámara académica y folklórica. Se interpretaran obras de López Buchardo, Ginastera, Aguirre, y Piazzolla.
2/6 – 19hs. The Silly Bees. Federico Gurisatti, Tenor; Diego Gurisatti, Viola; Cristobal Schulkin, Guitarra y Darío Tepman, Contrabajo. Cuarteto abocado a difundir la música de cámara académica y folklórica. Se interpretaran obras de López Buchardo, Ginastera, Aguirre, y Piazzol.
14/7 – 19hs. Ricardo Rojas y la música de Eurindia. Julieta Schena, soprano; Rubén Yazyi, piano y Lucio Bruno Videla, programación y disertación. El concierto explora el figura de Rojas como ideólogo de la identidad sonora argentina. El programa ofrece obras basadas en estéticas del ideario nacional y americano de la primera mitad del siglo XX.
60 años de Museo
Audiovisual que resume varios puntos de atención del Museo como las funciones actuales y su rol social; el trabajo de biblioteca y archivo para montar “Una perspectiva de género en la Biblioteca del Museo Ricardo Rojas”; y el conjunto de bibliotecas, instituciones y escuelas que llevan actualmente el nombre de Ricardo Rojas